¿Qué es el confirming y cómo funciona?

¿Qué es el confirming y cómo funciona?

¿Te imaginas que tu compañía pudiese mejorar la relación que tienes con tus proveedores, evitar problemas de caja y, al mismo tiempo, ahorrar en gastos administrativos? Suena genial, ¿cierto? Esos son los beneficios del confirming. A continuación, Chapacash, empresa que brinda préstamos online, te muestra qué es el confirming y cómo funciona.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un servicio financiero utilizado para gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La entidad financiera que ofrece el confirming adelanta el importe de la factura en cuestión al proveedor, quien puede cobrar anticipadamente dicha factura mediante su financiación antes de su vencimiento.

Con el confirming, la empresa cliente envía al banco las órdenes de pago confirmadas antes de su fecha de vencimiento; luego el banco informa a los proveedores del monto y la fecha de pago, y les da la opción de elegir entre cobrar anticipadamente la factura financiando la misma, o esperar hasta su vencimiento.

¿Cómo funciona el confirming?

Tras el envío de la factura por parte del proveedor a la entidad correspondiente, y siguiendo la forma de pago acordada entre las partes, la entidad financiera remitirá un documento en el que se indicará la fecha en la que se podrá presentar a cobro la correspondiente factura. Asimismo, se señala la posibilidad de pago anticipado con descuento.

Un ejemplo de un método de pago acordado que incluye confirming puede ser el pago dentro de los 60 días a partir de la fecha de la factura, mediante el confirming de una determinada entidad financiera.

En ocasiones, en la misma carta, la entidad financiera también ofrece al proveedor la posibilidad de comprar otros créditos similares. Si responde que está de acuerdo y le enviamos otras facturas similares, podrá ampliar la posibilidad de pago anticipado, con descuento, a dichas facturas.

Tipos de confirming

Existen diferentes tipos de confirming según la forma de pago del cliente:

  • Confirming estándar: Es la modalidad mediante la cual el banco gestiona los pagos de sus clientes a sus proveedores, ofreciéndoles la opción de adelantar las facturas pendientes.
  • Pago puntual financiado: En esta modalidad el cliente y el proveedor acuerdan una fecha de pago anterior al vencimiento de la factura, y a cambio se negocia un descuento por pronto pago de la factura. Con esta opción de confirming, el cliente envía al banco la factura a pagar, pagando al proveedor en ese momento, y así financiando al cliente hasta la fecha de vencimiento original de las facturas, momento en el que se cargará en cuenta el importe adelantado más las comisiones e interés
  • Pago financiado: con este tipo de confirming, el cliente paga la factura a su proveedor en la fecha de vencimiento, y financia dicho pago por un plazo determinado, luego del cual el banco cargará en cuenta el pago financiado, más comisiones e intereses.

El confirming también se puede clasificar según quién asuma el riesgo de impago:

  • Confirming sin recurso: el proveedor no asume riesgo alguno si el cliente no paga.
  • Confirming con recurso: el proveedor asume el pago si el cliente no paga.

Beneficios del confirming

El confirming ofrece beneficios tanto para el cliente como para el proveedor. Los beneficios del confirming para el cliente son:

  • Mejorar las relaciones comerciales con sus proveedores.
  • Reducir la gestión administrativa.
  • Tener la posibilidad de obtener un descuento en las facturas de sus proveedores mayor que el coste de la financiación.
  • Financiar los pagos a sus proveedores.

Por otro lado, los beneficios del confirming para el proveedor son:

  • Una gestión rápida y sencilla de sus facturas.
  • Recibir el pago por adelantado o en la fecha de vencimiento, según corresponda.
  • Eliminar la posibilidad de impago en el caso del confirming sin recurso.
  • Acceso a financiación, sin consumir línea de crédito propia.

¿Cuál es la diferencia con el factoring?

Si bien el confirming y el factoring tienen una misma finalidad, son diferentes. El confirming es una herramienta que parte del deudor (la empresa pagadora). En cambio, en el factoring parte del emisor de la factura.

Asimismo, el confirming siempre ha sido 100% automatizado, mientras que el factoring todavía se realiza de manera tradicional, con algunos procedimientos manuales. Por último, el confirming se lleva a cabo de manera más simple, pues la persona que vende la factura no tiene endeudamiento ni ninguna responsabilidad.

Te puede interesar: ​​Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste el confirming. Recuerda, se trata de un contrato que corresponde propiamente a una cesión de pagos por parte de una empresa a una entidad financiera. La característica más resaltante es que los proveedores pueden cobrar estas deudas antes de su vencimiento.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.