¿Qué es una compra de deuda y cómo funciona?

¿Qué es una compra de deuda y cómo funciona?

¿Tienes una tarjeta de crédito? Si es así, es posible que en algún momento te hayan ofrecido la opción de compra de deuda. Pero, ¿qué es una compra de deuda? Si no tienes idea de qué significa, no te preocupes. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos online, te explica todo lo relacionado a este tema.

¿Qué es una compra de deuda?

La compra de deuda es un producto del sistema financiero peruano que te permite consolidar tus obligaciones financieras, como deudas de préstamos o tarjetas de crédito, en una sola entidad pagando una sola cuota mensual y una menor tasa de interés. 

¿Qué entidades compran deudas personales?

1. Bancos

persona en el banco firmando papel

Los bancos compran cualquier tipo de deudas, como por ejemplo, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, créditos vehiculares, entre otros. Una característica importante de las entidades bancarias es que suelen ofrecer tasas de interés competitivas que pueden ser menores que las de los créditos originales.

2. Cajas de ahorro y crédito

Algunas cajas de ahorro y crédito también ofrecen la posibilidad de comprar deudas de diferentes tipos. No obstante, brindan tasas de interés relativamente altas llegando a superar los créditos originales. Asimismo, solo compran las deudas de aquellas personas que no figuran reportadas en Infocorp.

3. Sociedades financieras

Las sociedades financieras compran deudas de distintos tipos, pero suelen inclinarse más por las hipotecarias. Sus tasas de interés también suelen ser relativamente mayores que las de los créditos originales.

¿Cuándo es conveniente recurrir a una compra de deuda?

Uno de los principales motivos para requerir una compra de deuda es cuando te ofrecen una tasa de interés mucho más baja, ya que significa un ahorro primordial en el tiempo. Antes de decidirte por una, es importante evaluar tus opciones y compararlas entre diversas entidades financieras para escoger la que más te convenga.

Algunos bancos, además de comprar deudas, brindan una cantidad en efectivo bajo la nueva tasa otorgada. Esta podría ser una excelente opción en caso necesites realizar un pago urgente.

Ventajas de una compra de deuda

persona firmando documento

A continuación, te presentamos las ventajas de solicitar una compra de deuda a una entidad:

  1. Reducir el pago de intereses: Como dijimos líneas arriba, las tasas de interés de las entidades bancarias suelen ser inferiores a las de los créditos originales. Esto quiere decir que el pago de intereses desde la primera cuota es menor.
  2. Reducir las comisiones: Como tendrás todas tus deudas en una sola entidad, no tendrás que pagar distintas comisiones por el mismo concepto y solo tendrás un cobro al mes. Por ejemplo, al realizar una compra de deuda solo deberás pagar el seguro de desgravamen en la entidad que compró tu deuda.
  3. Mayor control sobre el pago de tus deudas: unificar tus deudas te da la posibilidad de ordenarte mejor y te ofrece un mayor control sobre el pago de cada una de las cuotas, lo que también implica un gran ahorro de tiempo.
  4. Tener un historial crediticio limpio.

¿Qué bancos compran deudas en Perú?

Si no figuras en Infocorp, tienes una variedad de opciones, pero si lo estás, debes consultar con el banco de tu elección para saber si te comprará la deuda a pesar de figurar en Infocorp.

Los bancos que compran deudas en Perú son los siguientes:

  • BCP: Puede comprar una deuda con la condición de que supere el monto mínimo de 100 soles o 300 dólares.
  • BBVA: Compra tu deuda si esta parte de 1000 soles y el plazo de pago es desde los 6 hasta los 60 meses.
  • Scotiabank: El plazo de pago que ofrece es de hasa 72 meses. Asimismo, puedes pagar anualmente el 15% de la deuda, sin que te penalicen. 
  • Interbank: Puedes adelantar pagos para disminuir los intereses y pagar en plazos de 12, 18, 24, 36 y 48 meses,

Consejos al optar por una compra de deuda

  1. Establece el plazo de tu nuevo préstamo: este define el valor de la cuota. Recuerda que a mayor plazo, mayor número de cuotas y más intereses.
  2. Compara antes de elegir: Acepta una compra de deuda si la TCEA, tasa de costo efectivo anual, es menor a la de tus otros préstamos. 
  3. Ordénate en el pago de tus deudas: una vez cancelados los préstamos con la compra de deuda, evita asumir otras obligaciones que lleven a que te sobrendeudes. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste una compra de deuda. Como ves, se trata de un producto financiero muy beneficioso, pues te permite consolidar todas tus deudas en una sola. De esta forma, ordenas tus pagos y pagas menos comisiones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.