¿Qué es y cuáles son los tipos de código de seguridad CVV?

¿Qué es y cuáles son los tipos de código de seguridad CVV?

Obtener un crédito online es una de las formas más rápidas y factibles de resolver un problema financiero. Del mismo modo, cuando realizamos un pedido por internet y decidimos pagar con tarjeta de crédito o débito, se nos pide información que incluye el CVV de la tarjeta.

Las tarjetas bancarias incluyen algunos datos que nos permiten utilizarlas con seguridad. Este es el caso de estos códigos que se encuentran al reverso de las tarjetas, pero ¿qué significan esas iniciales? En este artículo, te explicaremos qué es el código de seguridad CVV y para qué sirve este código.

¿Qué es el código de seguridad CVV?

El código CVV o código de valor de verificación o validación está compuesto por un número de tres dígitos proporcionado por las empresas que emiten las tarjetas bancarias (American Express, Visa, Mastercard, entre otros más). Por tanto, en el reverso de tu tarjeta de crédito o débito podrás encontrar un número de 3 dígitos, el cual corresponde a tu código CVV.

Proporcionar tu código CVV cuando realizas tus compras en línea demuestra a los vendedores que realmente tienes la tarjeta en físico. Esto les ayuda a mantenerse seguros mientras que al mismo tiempo se reduce el fraude.

tarjetas de credito con codigo cvv

Es importante recordar que los dígitos del CVV no son el PIN (número de identificación personal) secreto de tu tarjeta. Por tanto, nunca debes introducir tu número PIN cuando te solicitan el CVV. Los números PIN te permiten utilizar tu tarjeta de crédito o débito en un cajero automático, cuando realizas una compra en persona o al solicitar un anticipo de efectivo.

¿Qué tipos de CVV existen?

Como mencionamos, el código CVV solo debe revelarse cuando se realizan compras por internet, ya que estos dígitos tienen la función de proteger tu tarjeta contra el uso indebido por parte de personas no autorizadas. Existen dos tipos de CVV que se encuentran en las tarjetas bancarias:

CVV tipo 1

El CVV1 de una tarjeta es el código que está encriptado en la banda magnética de la tarjeta, por lo que no es visible. Ese tipo de CVV se emplea para realizar transacciones en las que la tarjeta está físicamente presente. El objetivo de este tipo de CVV es verificar que la tarjeta está en posesión del vendedor.

CVV tipo 2

El CVV2 de una tarjeta es el código de tres dígitos impreso en el reverso de la tarjeta que se nos pide al realizar una compra por Internet. Estos no se leen de forma automática, por lo que siempre que quieras realizar una compra en la que no estás presente, tendrás que revelar estos dígitos.

Te puede interesar: 7 consejos de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito

¿Por qué es importante el código CVV?

persona con tarjeta de credito utilizando el codigo cvv

El CVV de las tarjetas es importante en el mundo actual, donde la mayoría de las personas prefieren realizar sus compras en línea. Por ello, la mayoría de las empresas venden sus productos por internet para atender a un número cada vez mayor de clientes y adaptarse a las necesidades actuales.

De hecho, no solo las compras, sino que las personas también tienden a pagar sus recibos, como las de la tarjeta de crédito, la luz, el teléfono, el agua, entre otros más, por internet. Esto les ahorra mucho tiempo, ya que con la digitalización se pueden pagar los recibos e incluso ir de compras en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, con la creciente digitalización y las transacciones en línea, también han aumentado las posibilidades de fraude. Por consiguiente, el mecanismo de seguridad en la ejecución de las transacciones en línea también ha mejorado para proteger a los usuarios de los robos.

Las tarjetas de débito y crédito vienen con un CVV, una característica de seguridad añadida al iniciar las transacciones en línea. Este código previene y elimina el fraude o transacciones no autorizadas mientras que protege a los titulares de las tarjetas de la filtración de datos.

Los portales en línea no pueden guardar esta información vital de los titulares de las tarjetas, por lo que los usuarios tendrán que proporcionar el CVV para iniciar manualmente las transacciones online.

El CVV garantiza que solo el propietario de la tarjeta sea quien la utiliza. Por tanto, incluso si alguien tiene acceso a tu número de tarjeta de débito o crédito, no podrá realizar transacciones sin este código.

Como ves, el CVV puede considerarse un elemento de seguridad adicional en las transacciones en línea. Recuerda que este código de seguridad puede ser de dos tipos CVV1 y CVV 2. El primero se utiliza en una transacción con tarjeta presente, mientras que el CVV2 se utiliza para transacciones con tarjeta no presente. ¡Ahora ya sabes qué es el CVV de una tarjeta bancaria!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.