Conoce los 6 pasos para convertir tu pasatiempo en un negocio

Conoce los 6 pasos para convertir tu pasatiempo en un negocio

Si eres un emprendedor y estás pensando solicitar un financiamiento para un segundo negocio, ¡este artículo es para ti! Para muchas personas, los pasatiempos son una fuente de alegría y escapatoria del estrés diario. Pero, ¿alguna vez pensaste en convertir tu hobby en un negocio? ¿Crees que tu hobbie tiene el potencial de producir dinero?

La mayoría nunca se plantea convertir esas pasiones en un negocio, pero quizá deberían hacerlo. De hecho, hay buenas razones para convertir una afición en un negocio. En este artículo, te explicaremos cómo emprender con tu pasatiempo. ¡Empecemos!

1. Mantén tu trabajo

Suele ser una buena idea mantener el trabajo a tiempo completo, al menos al principio. No puedes comenzar un negocio si no puedes pagar la factura de la luz u otros servicios básicos. Por tanto, cuando conviertas tu pasatiempo en un negocio, asegúrate de que tienes dinero suficiente para mantener a tu familia hasta que tu empresa despegue.

Lo más probable es que tus ingresos sean volátiles durante un tiempo mientras haces la transición. Mientras que un fondo de emergencia típico es de tres a seis meses de gastos, es posible que quieras tener más de un colchón de ahorro (de un año de gastos) antes de comprometerte con tu negocio a tiempo completo.  

2. Encuentra tu mercado

encuentra el nicho

No tienes un negocio hasta que hay alguien dispuesto a pagarte. Aunque es una buena señal que te hayan preguntado si quieren comprar tus productos, tienes que averiguar si hay suficientes clientes potenciales para que merezca la pena.

Por ese motivo, te recomendamos fijarte en los negocios de la competencia para averiguar si también hay suficientes oportunidades para el tuyo, así como cuántas ventas necesitarías hacer para cubrir tus costos.

3. Cuidado con los asuntos legales

Al pasar de pasatiempo a negocio, tendrás que considerar asuntos como la estructura legal de tu empresa, los seguros, los impuestos y otras cuestiones. Asimismo, es importante conocer toda la documentación relacionada con el emprendimiento de un negocio para evitar problemas legales.

4. Escribe un plan de empresa

modelo de negocio

El plan de empresa es uno de los aspectos más importante y no tiene por qué ser largo. De hecho, este puede ayudar al aspirante a empresario a responder a preguntas clave sobre el negocio, sus finanzas y sus operaciones.

Entonces, con un plan de empresa se puede empezar a profundizar en las áreas específicas en las que pueden ver un punto débil. Trabajar los detalles de tu negocio sobre el papel permite a los posibles propietarios identificar y abordar los problemas antes del lanzamiento, lo que evita errores potencialmente costosos.

5. Encuentra los canales adecuados

Hay una gran variedad de opciones a la hora de vender tus productos, así que encontrar los canales adecuados también es importante. Por ejemplo, si vendes joyas o artesanía, puedes considerar eBay o Amazon como canal de venta. En todo caso, te recomendamos crear tu propio sitio web donde también puedas vender tus artículos.

También puedes optar por vender directamente en eventos, como festivales y ferias, o incluso vender tus creaciones al por mayor a minoristas, vendedores por catálogo u otros vendedores de comercio electrónico para su reventa. La elección correcta depende de una serie de factores que van desde la demanda de tu producto hasta tu propia capacidad de producción.

6. No pierdas la pasión

Al final, asegúrate de que no estás convirtiendo algo que te apasiona en una tarea estresante. Recuerda que para tener éxito, debes sentir verdadera pasión por lo que haces. La pregunta más importante es: ¿seguirás disfrutando de tu pasatiempo una vez que introduzcas la presión de la generación de ingresos y los plazos? Si la respuesta es afirmativa, es una buena señal.

Si estás realmente preparado para convertir tu hobby en un emprendimiento, podrías disfrutar de lo mejor de ambos mundos: ganar dinero haciendo algo que te gusta, algo que harías aunque no te pagaran por ello.

¡Estos fueron los pasos para abrir un negocio con tu pasatiempo favorito! Como ves, al igual que cualquier pequeña empresa, una de las razones más atractivas para convertir una afición en un negocio es convertirse en autónomo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.