¿Qué es un Robo Advisor? Conoce 3 ventajas y desventajas

¿Qué es un Robo Advisor? Conoce 3 ventajas y desventajas

Los préstamos rápidos son una forma segura y fácil de obtener liquidez para que empieces a invertir en lo que tu quieras. No obstante, las inversiones pueden ser una tarea de enormes proporciones. Por un lado está el desconcertante abanico de opciones y, por otro, el esfuerzo necesario para planificar, supervisar y ajustar la cartera en todo momento.

Pero, ¿y si existiera una herramienta automatizada que pudiera gestionar todas tus inversiones? En un mundo en el que la automatización ha entrado en todas las esferas de la vida, los robo advisors se perfilan como una opción para gestionar tu patrimonio. A continuación, te explicamos más acerca de este tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un robo advisor?

Los robo advisors son servicios de gestión de inversiones en línea que emplean algoritmos matemáticos para ofrecer asesoramiento financiero con una intervención humana mínima. Utilizan sus algoritmos para gestionar y asignar los activos de los clientes de la forma más eficiente posible.

Estos robo advisors utilizan cuestionarios en línea que obtienen información sobre el grado de aversión al riesgo de los clientes, su situación financiera y el rendimiento deseado de la inversión.

Te puede interesar: Banking as a Service: 4 ventajas de esta tecnología que debes conocer

¿Cómo funciona un robo advisor?

Los robo advisors utilizan algoritmos para comprender y predecir las preferencias, riesgos y objetivos de los inversores. Por lo general, realizan esta tarea planteando una serie de preguntas psicográficas y demográficas que conducen a una cartera modelo.

El cuestionario de perfil más básico incluirá preguntas sobre género, ingresos, pasivos, disposición a asumir riesgos y asignación actual de activos. Los robo asesores simples utilizan esta información para crear el perfil del inversor.

Mientras que los robo asesores completos buscan información más detallada a través de la IA y los datos. Utilizan transacciones financieras, como inversiones, operaciones bancarias y de tarjetas de crédito, para comprender el comportamiento financiero real del inversor. Estas herramientas avanzadas ayudan a los robo asesores integrales a juzgar tu comportamiento financiero y cómo es probable que te comportes en una situación concreta. 

Esto permite a los robo asesores establecer una imagen clara de tus acciones, en lugar de basarse únicamente en tus declaraciones. En el proceso, puede revelar información de la que no estás consciente, como un gasto superior al estimado, pasivos pasados por alto o un patrón de toma de decisiones cauteloso.

Te puede interesar: Descubre 5 ideas de negocio de medio tiempo

Que es un Robo Advisor. Conoce 3 ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de los robo advisors

Ahora que ya sabemos qué es y cómo funciona un robo advisor, es momento de saber cuáles son sus principales beneficios de los que podemos disfrutar. Estas son las ventajas de los robo advisors:

1. No se necesitan conocimientos de inversión

La asesoría por robo advisor puede ser una excelente opción para los inversores principiantes. Esto quiere decir que puedes empezar a invertir aunque aún no tengas los conocimientos financieros necesarios para tomar decisiones con conocimiento de causa.

2. No requiere mucho tiempo

Muchas personas no tienen tiempo para gestionar activamente sus inversiones, por lo que prefieren poner su inversión en piloto automático. Una vez configurada una cuenta de robo advisor y los depósitos automáticos, no hay que hacer nada más que estar pendiente hasta que se quiera retirar dinero.

3. Estrategias sencillas

Los robo advisors suelen utilizar una estrategia de inversión sencilla y fácil de entender. Por ejemplo, tu asesor podría asignar un 60% a acciones y un 40% a bonos. Es probable que no tengas que vigilar muchas inversiones, por lo que podrás evaluar fácil y rápidamente el rendimiento de tus participaciones.

Increíbles beneficios, ¿verdad? Ahora es momento de saber sus puntos débiles. Es probable que pienses que con este sistema no hay pierde, pero hay algunos puntos que querrás saber. Estas son las desventajas de los robo advisors:

1. Es difícil conseguir una interacción humana

Algunos robo advisors ofrecen asistencia en directo, pero esto suele conllevar costos adicionales, ya que la mayoría solo interactúan contigo a través de métodos online. La contrapartida es que los honorarios de los robo advisors son mucho más bajos que los de la mayoría de los asesores financieros.

2. Limita las opciones del inversor

Si tienes ideas sobre una acción concreta en la que quieres invertir, probablemente no podrás decirle a tu robo advisor que la compre. Las “opciones” que ofrecen estos son muy generales. Por ejemplo, pueden preguntarte: “¿Quieres ser arriesgado o conservador?”. Por tanto, ellos pueden no satisfacer a quienes quieren tomar decisiones activas sobre tu dinero.

3. Pueden obligar a los inversores a abrir varias cuentas

Si decides que quieres invertir en una acción concreta, es posible que tengas que abrir una cuenta de broker aparte para comprarla. Algunos inversores también pueden tener que coordinar los paquetes de prestaciones de la empresa y los planes con otras cuentas, lo que podría hacer menos útil la automatización que ofrecen los robo advisors.

¡Ahora ya sabes qué es un robo advisor y cómo funciona! Si deseas facilidad de transacción y acceso inmediato, un robo advisor es el camino a seguir. Por el contrario, si necesitas validación o una conversación personal antes de realizar una inversión, un asesor financiero puede ser la mejor opción para ti. ¡Gracias por leer!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Que es un Robo Advisor. Conoce 3 ventajas y desventajas
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.