¿Qué es una garantía hipotecaria? Descubre todo acerca de este tipo de préstamo

¿Qué es una garantía hipotecaria? Descubre todo acerca de este tipo de préstamo

Una hipoteca es un tipo de financiamiento asegurado por un bien inmueble. Cuando se obtiene un préstamo con garantía hipotecaria, el prestamista adquiere un derecho de retención sobre la propiedad, lo que significa que puede quedarse con esta si no se paga el préstamo.

De hecho, las hipotecas son muy comunes, ya que se emplean principalmente para comprar bienes inmuebles, en especial propiedades residenciales. Entonces, ¿te gustaría saber qué es una garantía hipotecaria? En este artículo, te explicaremos todo acerca de este tipo de préstamo.

¿Qué es una garantía hipotecaria?

Cuando una persona solicita un préstamo, la entidad financiera puede considerar que las circunstancias financieras y capacidad de pago o historial crediticio de la persona interesada son insuficientes para aprobar el dinero.

Hay varias limitaciones que se imponen a la elegibilidad de un prestatario que dificultan el acceso a la cantidad requerida de préstamo. Por ello, muchas personas optan por solicitar un crédito con garantía hipotecaria.

La garantía hipotecaria es un aval de impago o un contrato en el que se coloca una propiedad o bien inmueble como garantía para asegurar el cumplimiento de los pagos del préstamo. En otras palabras, una entidad financiera puede tomar el inmueble en garantía en caso el prestatario incumpla con los pagos del préstamo hipotecario.

El inmueble que colocas como garantía es exigible cuando un determinado préstamo se convierte en moroso, de esta forma se mitiga el riesgo asumido por los prestamistas y así la entidad financiera puede asegurarse de que pagarás la deuda. Además, cuando se obtiene este tipo de préstamo se puede acceder a mejores condiciones de financiación, incluyendo bajos tipos de intereses.

Te puede interesar: Qué es un aval y cómo funciona

¿Cómo funciona la garantía hipotecaria?

Como mencionamos, la garantía hipotecaria es el aval que toman los bancos y las entidades de financiación para gestionar el riesgo crediticio en caso de que un prestatario incumpla con la devolución del préstamo. El dinero puede emplearse para diversos fines, como la devolución de una vivienda, inversiones, viajes, entre otros.

La garantía hipotecaria ofrece a los prestamistas la opción de adquirir un aval sobre las hipotecas en las que el prestatario tiene un depósito del 5% aproximadamente. La garantía compensa a los prestamistas hipotecarios por una parte de las pérdidas netas sufridas en caso de embargo.

La garantía se aplica hasta el 80% del valor de compra del inmueble que está como aval, cubriendo el 95% de estas pérdidas netas. Por lo tanto, el prestamista conserva un riesgo del 5% en la parte de las pérdidas cubiertas por la garantía. Esto asegura que el prestamista retiene algún riesgo en cada préstamo que concede.

como funciona garantia hipotecaria

Te puede interesar: Cómo armar un plan de negocios para tener éxito en tus proyectos

¿Cuáles son las ventajas de la garantía hipotecaria?

Una garantía sirve como protección adicional en un préstamo, haciendo que este sea más atractivo para los posibles prestamistas. Los prestamistas y entidades financieras están más dispuestos a conceder préstamos con garantía hipotecaria incluso a candidatos con un perfil crediticio deficiente, ya que la presencia de un aval disminuye la probabilidad de que un prestamista no reciba el reembolso.

De hecho, este tipo de préstamo es una opción viable para los prestatarios con un historial crediticio pobre o inexistente. Por tanto, si no tienes un historial crediticio llamativo para los bancos, con una garantía hipotecaria podrás acceder a una cantidad de dinero alta que de otro modo sería inaccesible.

La garantía hipotecaria es una excelente opción para muchos compradores que necesitan una hipoteca pero que disponen de un depósito relativamente bajo. En ese sentido, todo dependerá de tus circunstancias financieras para que puedas acceder a un crédito con garantía.

Como ves, este sistema de garantía hipotecaria ha contribuido a aumentar la oferta de hipotecas, apoyando a los prestamistas para que ofrezcan más créditos a través de una garantía respaldada por un bien inmueble.

¡Ahora ya sabes qué es un préstamo con garantía hipotecaria! Recuerda que con este tipo de préstamo puedes acceder a cantidades más grandes de dinero y negociar tasas de interés más bajas, aún cuando no tengas un buen historial crediticio. ¡Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y optes por el crédito que te convenga más financieramente!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.