Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

¿Qué es el factoring? ¿Cómo solicitar un factoraje financiero en línea? ¿Cuáles son sus beneficios? Si tienes estas o preguntas similares, entonces el día de hoy encontrarás las respuestas que buscas. En el siguiente artículo te ofrecemos una guía sencilla y detallada sobre cómo funciona esta innovadora alternativa de financiamiento.

Si eres un emprendedor de la micro o pequeña empresa y buscas adelantar tus facturas por cobrar para obtener liquidez inmediata, a continuación te explicaremos como sacarle provecho al Factoring.

¿Qué es el factoring?

El factoring o factoraje es un tipo de herramienta financiera, la cual le permite a las pequeñas y grandes empresas obtener recursos líquidos partiendo de la cesión de sus cuentas por cobrar, por ejemplo, las facturas, letras, contratos, entre otros.

Eso facilita el financiamiento de proyectos que necesitan capital de trabajo, obteniendo liquidez de manera casi inmediata, sin ningún aumento de sus deudas dentro del sistema financiero.

¿Cuál es su objetivo?

Esta herramienta financiera tiene como objetivo principal otorgar dinero a empresas, especialmente a PYMES, luego de que estas ceden sus facturas.

El factoring digital, comparado al tradicional, tiene como principal diferenciador el proceso de postulación, aprobación y seguimiento. En la actualidad, todos estos trámites pueden ser realizados a través de una plataforma en línea.

Asimismo, una vez se hayan realizado las verificaciones correspondientes, se procede a la transferencia del monto en cuestión de horas. Esto contrasta drásticamente con el método tradicional, el cual puede tomar más de un día.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

pasos a seguir factoring

Los pasos a seguir para beneficiarte del factoring son los siguientes:

  1. Emisión de factura: Se da una vez finalizado el servicio o producto entregado.

  2. Evaluación comercial con el deudor: La operación es evaluada por un comité de crédito y se verifican los servicios con el deudor.

  3. Contrato Factoring: El cliente cede sus facturas a través de una firma de contrato con cesiones de factoring.

  4. Giro de negocio: Empieza el cronograma de cobranza una vez cumplida la fecha de vencimiento de las obligaciones.

  5. Notificación: Después de haber realizado el desembolso, el financiador se comunica con el deudor mediante una carta de cesión de derechos.

  6. Proceso de cobranza: Se hace efectivo una vez se firma el contrato y es confirmado por parte del deudor.

  7. Cobro de factura: El deudor informa el pago de la factura una vez que se haya gestionado todo el proceso de cobranza.

¿Qué tipos de factoring existen?

Factoring sin recurso

Es cuando la entidad financiera asume el riesgo de impago del deudor. 

Factoring con recurso

La empresa que decide contratar el factoring responde el riesgo de insolvencia del deudor.

¿Qué ventajas tiene el factoring?

ventajas factoring

Las ventajas más visibles del factoring son las siguientes:

Liquidez inmediata

Dentro de las ventajas más claras se encuentra la disposición de liquidez. El beneficio principal del factoring, es que las facturas se pueden cobrar en el mismo momento en el que se emiten.

Esto es un punto de provecho, ya que la gran mayoría de veces el plazo promedio de pago entre empresas excede los 30 días (algo por encima del plazo legal). De esta forma, puedes adquirir capital en el momento que más lo necesites.

No se generan deudas

Al ser un intercambio de derechos de cobro entre una empresa cedente y la entidad financiera, no se generan deudas. Es por ello que si en algún momento alguna MYPE desea solicitar un préstamo, podrá hacerlo sin que el factoring perjudique el proceso.

Externalizan la gestión del cobro 

El factoring puede ser considerado un servicio externo que te permite realizar las gestiones de cobro. Eso facilita que la empresa solicitante no tenga la necesidad de destinar ningún tipo de recurso a estas operaciones. 

Asesoramiento financiero y comercial

Al momento de solicitar un factoraje financiero sin recurso, la entidad financiera (antes de aceptar nuestra solicitud y cesión de factura) realizará un estudio de la empresa en cuestión, además de nuestra cartera de clientes.

Este proceso puede ser de gran ayuda a muchas pequeñas empresas, ya que no solo están solicitando liquidez, sino que además están teniendo una asesoría financiera gratuita donde se nos dice en qué aspectos podemos mejorar, y cuales debemos expectorar.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Traducido y Adaptado de Commercial Capital y Business Expert

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.