Descubre 8 negocios que tienden a sobrevivir en crisis económicas

Descubre 8 negocios que tienden a sobrevivir en crisis económicas

Las recesiones son tiempos difíciles, ya que muchas personas sufren en el ámbito económico. Pero para un selecto grupo de profesionales y negociantes, una recesión puede ser en realidad una oportunidad para prosperar y crecer, por lo que invierten su préstamo para emprendedores en su negocio.

Entonces, ¿te gustaría saber cuáles son los negocios que tienden a sobrevivir en crisis económicas? ¿Cómo sacar a flote un negocio en crisis económica? A continuación, te explicaremos más acerca de este tema. ¡Empecemos!

Negocios rentables en tiempos difíciles

Las personas necesitan determinados tipos de servicios para su vida cotidiana, ya que ciertos aspectos de la sociedad se desmoronarían sin estos. A continuación, te presentamos estas ideas de negocios exitosos que se adaptan bien a los periodos de recesión económica debido a la demanda de los consumidores.

1. Estudio contable

Independientemente de cómo esté la economía, los particulares y las empresas tienen que pagar impuestos y mantener sus finanzas en orden. Esto puede ser aún más importante en tiempos económicos más difíciles.

Por tanto, un estudio contable es probablemente uno de los negocios más rentables durante una recesión. Esto puede deberse a que muchas personas y pequeñas empresas pueden necesitar la ayuda de un profesional para asegurarse de que están aprovechando todas las ventajas fiscales. Asimismo, podrán tener una idea clara de sus ingresos y gastos a medida que se estrecha la tesorería.

Además, es habitual que durante las recesiones y otras crisis económicas se actualicen o amplíen nuevos programas gubernamentales de prestaciones, garantías de préstamos y normativas financieras. Los contadores pueden ayudar a las personas a entender y navegar por los nuevos requisitos y beneficios de estos cambios.

2. Atención sanitaria y servicios relacionados

Incluso durante una recesión, las personas necesitan un tratamiento completo y servicios de atención sanitaria preventiva. Las personas mayores y los pacientes enfermos seguirán necesitando atención, independientemente del estado de la economía.

Asimismo, las madres primerizas y embarazadas necesitarán atención y orientación, así como los niños pequeños que seguirán necesitando atención pediátrica. Por tanto, negocios pequeños y rentables como las farmacias seguirán atendiendo pedidos durante una crisis.

3. Alimentación y empresas afines

La industria alimentaria puede ser muy resistente en tiempos de dificultades económicas. Las personas no solo necesitan sustento para sobrevivir, sino que la comida también puede ofrecer consuelo y familiaridad en momentos de estrés.

Por ello, otra idea para emprender un negocio rentable son las tiendas, ya que estas proporcionan sustento a personas que no tienen cerca grandes cadenas de supermercados. Asimismo, el servicio de máquinas expendedoras abastece de comida barata a escuelas y oficinas.

Tanto si el negocio está relacionado con la fabricación, la distribución, el reparto o la venta al por menor de alimentos, hay muchas opciones en este sector. Sin embargo, esto no siempre es cierto en el caso de los restaurantes, ya que cobran una prima por el servicio y la comodidad que puede estar fuera del alcance de muchos durante una recesión.

4. Cadena de suministro y reparto

Uno de los negocios fáciles y rentables son los servicios de reparto, los cuales siguen obteniendo demanda, por lo que no disminuye durante las recesiones. De hecho, la demanda de entrega de productos esenciales, como comestibles, sigue creciendo.

Del mismo modo, la mayoría de las empresas siguen necesitando hacer y recibir envíos de mercancías durante una recesión, y en la economía global, la logística de la cadena de suministro sigue teniendo una gran importancia. Por otro lado, los pedidos virtuales no muestran signos de desaceleración, lo que significa que el volumen de envíos solo aumenta.

5. Empresas de mantenimiento de automóviles

Si estás preguntándote qué negocio es bueno para invertir durante una crisis económica, debes saber que las recesiones no hacen que las máquinas sean inmunes a los fallos. Los vehículos seguirán necesitando mantenimiento durante la recesión, ya que las personas siguen desplazándose y conduciendo para ir a trabajar.

Asimismo, los buses de transporte y reparto seguirán teniendo un alto kilometraje y necesitarán un mantenimiento frecuente. Es probable que los taxis y los servicios de transporte compartido sigan funcionando, creando más oportunidades para las reparaciones de automóviles. Por ello, en estos tiempos es más importante que nunca contar con profesionales cualificados preparados para evaluar y reparar vehículos.

6. Ferreterías

Cualquier tienda que ofrezca herramientas para ayudar a las personas a reparar cosas por sí mismas tiene probabilidades de mantener su negocio durante las recesiones. Las visitas a domicilio son menos asequibles, lo que lleva a varias personas a hacer algunas reparaciones por su cuenta.

Los responsables de reparaciones críticas, como refrigeración, fontanería y aire acondicionado, necesitarán las herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Del mismo modo, otros negocios a prueba de recesiones también necesitarán reparaciones ocasionales durante una crisis financiera.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger el dinero de la inflación? 6 formas que debes conocer

7. Fontanería y servicios públicos

Al igual que ocurre con los servicios de mecánica, las personas necesitarán servicios públicos durante las recesiones. Muchas reparaciones eléctricas requieren el trabajo de un electricista autorizado y no pueden realizarse sin este técnico.

Las fugas y los fallos eléctricos no solo son incómodos, sino que pueden ser peligrosos e incluso poner en peligro la vida. Por tanto, los fontaneros y electricistas proporcionan un trabajo valioso que continúa a través de casi cualquier tipo de recesión.

8. Servicios de asistencia técnica e informática

Cada vez hay más personas que trabajan desde casa, lo que significa que las empresas dependen cada vez más de la tecnología. Uno de los negocios digitales más rentables son los servicios informáticos, ya que estos facilitan el buen funcionamiento de las empresas con empleados en lugares remotos. Por tanto, mantener la tecnología esencial aumenta la productividad y permite que las operaciones continúen.

En cierto modo, la asistencia informática está directamente relacionada con la necesidad continua de servicios de transporte. A medida que las personas siguen haciendo pedidos de bienes y servicios por internet, muchas de esas personas necesitarán soporte técnico o servicio de atención al cliente para ayudarles con innumerables problemas.

Hasta aquí hemos llegado con las ideas para emprender un negocio rentable durante una crisis financiera. Las recesiones son incómodas para la mayoría, y puede resultar difícil planificar para tiempos difíciles cuando las cosas van bien. La buena noticia es que hay muchas oportunidades de negocio que pueden ayudarte a superar una recesión.

¡Gracias por leer!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.