¿Cuál es la importancia de tener un seguro? Descubre 7 beneficios

¿Cuál es la importancia de tener un seguro? Descubre 7 beneficios

¿Estás pensando en solicitar un préstamo para emprendedores e invertir en tu pequeña empresa? Sabemos que demanda tiempo y esfuerzo abrir las puertas de un negocio, por ello es importante proteger tu inversión para asegurar un negocio exitoso.

El seguro para empresas puede ayudar a los propietarios a proteger su negocio de daños a la propiedad, entre otros problemas circunstanciales. Pero, ¿cuál es la importancia de tener un seguro? ¿Qué ventajas puedes obtener? En este artículo, te explicaremos todo acerca de este tema. ¡Comencemos!

¿Qué es un seguro?

El seguro es una red de seguridad financiera que te ayuda a recuperarte después de que ocurra algún siniestro, como un incendio, un robo, una demanda o un accidente. Cuando contratas un seguro, recibes una póliza, el cual es un contrato legal entre tú y tu proveedor de seguros.

Por tanto, cuando sufres un siniestro cubierto por la póliza y presentas una reclamación, el seguro te paga a ti o a un beneficiario designado, según las condiciones de la póliza. Del mismo modo, un seguro para empresas ayuda a proteger a los propietarios de negocios de pérdidas inesperadas, como:

  • Daños a la propiedad
  • Responsabilidad legal
  • Riesgos relacionados con los empleados

Te puede interesar: ¿Qué son las súper apps? 5 razones por las que las empresas las están utilizando

Ventajas de contar con un seguro

El seguro empresarial ayuda a proteger el edificio de tu  propiedad o alquilado, las herramientas y el equipo que utiliza para operar. Algunas de las ventajas de tener un seguro de empresa son:

1. Minimiza las pérdidas financieras

Los distintos tipos de seguros pueden ayudar a evitar situaciones potencialmente ruinosas para tu empresa. El seguro de empresa puede ayudar a tu negocio a superar lo inesperado, desde reparar o sustituir los bienes dañados por un siniestro cubierto hasta ayudar a cubrir los costos legales de un pleito.

Sin un seguro, podrías tener que pagar reparaciones, honorarios de abogados, costos de sustitución y gastos médicos. Y si no dispones de las finanzas para cubrirlo, podría poner a tu empresa en una mala posición.

2. Aumenta la credibilidad de tu empresa

Si muestras a tus clientes una prueba de seguro, les dará tranquilidad y aumentará la credibilidad de tu empresa. Tus clientes sabrán que están trabajando con una empresa asegurada y que su trabajo está protegido.

Dependiendo del sector al que te dediques, algunos contratos pueden exigir una prueba de seguro antes de empezar, por lo que contar con un seguro de empresa también puede ayudarte en las negociaciones.

3. Obtienes una cobertura

Si un cliente se lesiona mientras está en tu negocio, puede presentar una demanda por responsabilidad civil contra tu empresa. Del mismo modo, si se produjeron errores en el servicio que prestaste a un cliente y este sufrió daños económicos, podría presentar una demanda.

Sin los seguros y coberturas empresariales adecuados, podrías verte en la obligación de pagar honorarios legales y sentencias. El seguro ayuda a proteger tu empresa frente a reclamaciones por responsabilidad civil.

4. Puedes ahorrar dinero a largo plazo

Adquirir un seguro es solo uno de los componentes para minimizar las pérdidas de tu negocio.  Combinar la cobertura del seguro con las estrategias adecuadas de gestión de riesgos puede ahorrar dinero a tu empresa.

Pero, ¿cómo? Las reclamaciones y demandas judiciales pueden ser costosas, por lo que la aplicación de buenas prácticas de gestión de riesgos puede ayudar a minimizar la posibilidad de una demanda. Y con menos reclamaciones en tu póliza, puedes acabar pagando una tarifa de seguro más baja, y por tanto ahorrar a largo plazo.

5. Protege a tu empresa de lo inesperado

Si el edificio en el que operas tu empresa resulta dañado por una catástrofe natural o un caso fortuito, tendrás que repararlo. Por tanto, es posible que no puedas operar tu negocio mientras se realizan las reparaciones.

El seguro para empresas puede ayudarte a reponer los ingresos que has perdido por el cierre de tu empresa. Esto te ayuda a pagar las facturas en curso, como el alquiler, las nóminas o los pagos de préstamos.

Te puede interesar: ¿Qué son las rentas vitalicias? Descubre más sobre este sistema de pensiones

6. Protege a los empleados

Si tus empleados se lesionan o enferman a causa del trabajo, el seguro puede ayudarte a cubrir los gastos médicos de tus empleados. Solo si sufren una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. También, puede ayudar a reponer parte de sus salarios perdidos, así como proporcionar a la familia de un trabajador fallecido una prestación económica.

7. Cubre los equipos y estructuras

Obtener la cobertura y el seguro empresarial adecuados es importante si se produce una catástrofe natural. Las reparaciones y los posibles costos de sustitución pueden ser considerables. Sin cobertura, es posible que tengas que pagar de tu bolsillo, por lo que obtener la cobertura adecuada puede ayudar a tu empresa a superar situaciones difíciles.

¡Ahora ya sabes por qué es importante tener un seguro! Como ves, un seguro puede ayudarte a proteger tu negocio, una inversión por la que has trabajado duro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.