Descubre las 10 razones por las que es importante un plan de negocios

Descubre las 10 razones por las que es importante un plan de negocios

Los planes de empresa son como los mapas de carreteras, ya que es posible viajar sin uno, pero eso solo aumentará las probabilidades de perderse por el camino. Por tanto, si acabas de obtener un préstamo rápido para emprender tu propio negocio, es importante que cuentes con un plan.

Se ha demostrado que los propietarios con un plan de empresa crecen un 30% más rápido que los que no lo tienen, y el 71% de las empresas de rápido crecimiento tienen planes de empresa. A continuación, te explicamos qué es y la importancia de un plan de negocios. ¡Comencemos!

¿Qué es un plan de negocios?

definicion plan negocio

Tanto si vas a poner una pequeña empresa como si quieres ampliar una ya existente, un plan de negocios es una herramienta importante para orientar tus decisiones. Piensa en ello como una hoja de ruta hacia el éxito, la cual te proporcionará una mayor claridad en todos los aspectos de tu negocio, desde el marketing y las finanzas hasta las operaciones y los detalles del producto o servicio.

Aunque algunos propietarios pueden tener la tentación de lanzarse directamente al mercado, redactar un plan de empresa es un primer paso crucial para que los empresarios principiantes comprueben la viabilidad de un negocio antes de invertir demasiado tiempo o dinero.

La finalidad de un plan de empresa es ayudar a articular una estrategia para comenzar el negocio. También proporciona información sobre los pasos que hay que dar, los recursos necesarios para alcanzar los objetivos empresariales y un calendario de los resultados previstos.

De hecho, las empresas que planifican crecen más rápido que las que no lo hacen. En el caso de las pequeñas empresas existentes, el plan de empresa debe actualizarse anualmente para orientar el crecimiento y la expansión a nuevos mercados.

Los estudios demuestran que casi el 71% de las empresas de más rápido crecimiento tienen planes empresariales, lo que indica que incluso las empresas existentes pueden beneficiarse de la actualización de sus planes.

Pero, ¿qué debe incluir un plan de negocios? Tu plan debe incluir objetivos explícitos para la contratación de nuevos empleados, análisis de mercado, proyecciones financieras y posibles inversores. Los objetivos deben indicar cómo ayudarán a tu empresa a prosperar y crecer.

Te puede interesar: Conoce 5 métodos para medir la productividad de tu negocio

¿Por qué es importante un plan de negocios?

plan negocios importancia

Un plan de empresa bien escrito es una herramienta importante porque ofrece a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas, así como a sus empleados, la posibilidad de establecer sus objetivos y hacer un seguimiento de sus progresos a medida que su empresa empieza a crecer.

La planificación empresarial debe ser lo primero que se haga al empezar un nuevo negocio. Los planes de negocio también son importantes para atraer a los inversores, de modo que puedan determinar si tu empresa va por buen camino y merece la pena invertir dinero en ella. Los planes de negocio suelen incluir información detallada que puede ayudar a mejorar las posibilidades de éxito de una empresa, como:

  • Análisis del mercado: recopilación de información sobre los factores y condiciones que afectan a tu sector.
  • Análisis de la competencia: evaluar los puntos fuertes y débiles de tus competidores.
  • Segmentación de clientes: dividir a los clientes en diferentes grupos en función de características específicas para mejorar la comercialización.
  • Marketing: utilizar la investigación para publicitar la empresa.
  • Planes de logística y operaciones: planificar y ejecutar el proceso de producción más eficiente.
  • Proyección del flujo de caja: estar preparado para saber cuánto dinero entra y sale de tu negocio.
  • Camino global hacia el crecimiento a largo plazo.

Te puede interesar: Descubre 6 consejos para ser un emprendedor exitoso

Razones por las que necesitas un plan de negocio

Es probable que pienses: “¿Realmente necesito un plan de empresa? Parece mucho trabajo, además he oído que son anticuados y a mí me gusta resolver los conflictos por mí mismo”. La respuesta es sí, necesitas un plan de empresa.

Aunque pueda parecer tedioso y lento, los planes de negocio son fundamentales para iniciar una empresa y prepararse para el éxito. Para destacar la importancia de los planes de negocio y hacer que el proceso parezca menos desalentador, aquí tienes 10 razones por las que necesitas un plan de negocio para tu pequeña empresa.

  1. Tomar decisiones críticas
  2. Limar asperezas
  3. Evitar los grandes errores
  4. Demostrar la viabilidad de la empresa
  5. Establecer mejores objetivos y puntos de referencia
  6. Comunicar objetivos y puntos de referencia
  7. Proporcionar una guía a los proveedores de servicios
  8. Asegurar la financiación
  9. Comprender mejor el panorama general
  10. Reducir riesgos

¡Ahora ya sabes qué es un plan de negocio y las razones por las que debes elaborar uno! Recuerda que un plan de empresa crecerá y evolucionará con tu negocio, por lo que es una parte importante de todo el proceso, no solo del principio. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.