La importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones

La importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones

La inteligencia emocional es la habilidad de entender y manejar las emociones con eficacia. En el trabajo, puede proporcionar beneficios significativos y ayudarte a crear mejores relaciones y promover un entorno laboral positivo. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te explica en qué consiste la inteligencia emocional en organizaciones

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional, también conocida como IE o a veces cociente emocional (EQ), es la capacidad de entender y manejar las emociones. Si eres emocionalmente inteligente, puedes manejar las relaciones interpersonales con empatía, y una alta inteligencia emocional puede ayudarte a alcanzar mejor tus objetivos profesionales.

5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo

trabajadores inteligencia emocional

El psicólogo Daniel Goleman es conocido por desarrollar 5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo en la década de 1990. A continuación, te mostramos dichos componentes, así como ejemplos de cómo se utilizan en el lugar de trabajo:

1. Autoconciencia

La autoconciencia es la capacidad de identificar tus emociones y desencadenantes emocionales. Ser consciente de tus sentimientos te ayuda a entender cómo otros podrían percibir tus emociones. Podrías utilizar la autoconciencia en el trabajo para entender cómo eres visto por tus compañeros de trabajo, clientes o gerentes.

2. Autorregulación

La autorregulación es la capacidad de controlar y adaptar tus emociones para crear un efecto más positivo. Tener el control de tus sentimientos es esencial en cualquier situación porque tus emociones afectan fuertemente a otras personas. Puedes controlar tus emociones en el trabajo adaptando tus sentimientos para mantener una apariencia profesional frente a los clientes. 

3. Motivación

La motivación es el impulso y el deseo de hacer algo, y se relaciona con la inteligencia emocional porque tus deseos pueden promover diferentes sentimientos hacia algo. Por ejemplo, tener el deseo de terminar todas tus tareas diarias con éxito podría considerarse como una motivación intrínseca para tu empleador, y una manera de satisfacer tus propias necesidades y metas internas.

4. Empatía

La empatía es la capacidad de identificar y entender los sentimientos de otra persona. Comprender los sentimientos de los demás te permite manejar las situaciones de trabajo de manera más efectiva. Por ejemplo, cuando un compañero de trabajo muestra signos de consternación, puedes reaccionar con empatía para aliviar una situación que podría haber empeorado.

5. Habilidades sociales

Las habilidades sociales son las herramientas utilizadas para comunicarse e interactuar con otras personas. Tener habilidades sociales más fuertes, como una comunicación efectiva y respeto, te permite escuchar, hablar y resolver conflictos con mayor eficacia. Las habilidades sociales se pueden utilizar en el lugar de trabajo para desarrollar tu carrera y son herramientas esenciales para los líderes.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el lugar de trabajo?

trabajadores empatia

La inteligencia emocional es importante en el lugar de trabajo para que puedas percibir, razonar, entender y manejar tus emociones y de los demás. Ser capaz de manejar las emociones te da la capacidad de guiar y ayudar a las personas, y puede ayudarte a ser más feliz y más exitoso.

Algunas razones por las que la inteligencia emocional es importante en el lugar de trabajo incluyen ayudarte a:

  • Entender la comunicación no verbal: Tienes la oportunidad de arreglar una situación antes de que se convierta en un problema. Por ejemplo, si notas que un compañero de trabajo muestra signos no verbales de tristeza, podrías llevarlo a un lado para ofrecerle empatía.
  • Ser consciente de las emociones personales: Puedes utilizar esta habilidad para adaptar tu comportamiento antes de que se convierta en un problema para un cliente o compañero de trabajo. Por ejemplo, si sabes que tuviste una noche difícil, podrías intentar cambiar tu comportamiento el siguiente día de trabajo cambiando tu enfoque hacia sentimientos más positivos.
  • Mejorar la eficiencia: Cuando eres empático y entiendes las emociones de los demás, puedes tomar decisiones con facilidad y terminar tus tareas de manera más eficiente.
  • Impulsar tu carrera: La inteligencia emocional y las habilidades de liderazgo van de la mano. Mostrar activamente habilidades tales como paciencia, escucha activa, positividad y empatía puede ayudarte a adquirir un papel de liderazgo o ganar un título de promoción o aumento.
  • Animar a otros a desarrollar habilidades interpersonales fuertes: Las emociones son contagiosas y mostrar motivación explícita, empatía, responsabilidad y trabajo en equipo podría animar a tu equipo a seguir adelante.

Hasta este punto, te hemos mostrado la importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones. En conclusión, los cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo son la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.