La importancia de la formalización y cómo impacta el crecimiento del negocio

La importancia de la formalización y cómo impacta el crecimiento del negocio

Cuando una persona decide crear una empresa, es normal que se centre en los aspectos prácticos: crear un plan de negocio, mejorar el proceso de fabricación, establecer buenos canales de distribución, comercializar, encontrar una oficina adecuada, etc., pero a menudo se olvidan los aspectos legales del negocio, o se dejan de lado, hasta que todo lo demás está resuelto.

Este es un gran error del que deben ser muy conscientes especialmente las pequeñas y medianas empresas, los también conocidos como emprendedores. El no ocuparse de los aspectos legales de tu negocio te generará varios problemas, o al menos pondrá grandes retos en tu camino hacia el éxito.

Sin embargo, en lugar de centrarte en las repercusiones negativas de no ocuparte de aspectos legales como la formalización, te ofrecemos algunas de las principales razones por las que registrar tu empresa adecuadamente es lo más inteligente que puedes hacer como emprendedor, en especial si deseas obtener un préstamo para expandir tu negocio.

1. Demuestra profesionalismo

contrato trabajo

Legalizar tu empresa demuestra a tus clientes y a los posibles inversores que te tomas en serio tu proyecto empresarial y que estás en él a largo plazo. Además, en igualdad de condiciones, es más fácil para una empresa legalmente establecida conseguir clientes y crecer.

2.  Te da acceso a mejores fuentes de financiamiento

Cuando tu negocio está debidamente establecido y los documentos legales están en su lugar, tienes la opción de solicitar préstamos o encontrar inversores para aumentar tu operación, generando la oportunidad de crecer o ampliar tu negocio. No poder conseguir los fondos que necesitas en el momento en que los necesitas puede ser extremadamente perjudicial, o incluso fatal, para tu negocio.

3. Te ayuda a proteger tu propiedad intelectual

Prestar atención al aspecto legal y asegurarte de que tu propiedad intelectual está registrada puede ser un factor determinante en caso de litigio. Por ejemplo, en algunos casos no puedes emprender acciones contra alguien que esté utilizando tu marca o haya robado tu material protegido por derechos de autor a menos que los hayas registrado adecuadamente. 

Además, deben estar registrados en las categorías correctas para que tengas éxito una vez que emprendas una acción legal.

4. Te permite obtener las licencias y permisos necesarios

Muchos negocios requieren una licencia que les permita operar. A menudo, es necesario contar con una licencia expedida por la ciudad o el país en el que se encuentra el local, así como por cualquier otro lugar en el que se ejecute el negocio.

Para determinados tipos de negocios y profesiones, como hoteles, restaurantes, servicios sanitarios, bufetes de abogados, etc., es necesario contar con un permiso o licencia especial expedido por el gobierno local y las instituciones a cargo.

Para obtener estos permisos y licencias, debes estar registrado ya sea como propietario único, una sociedad de responsabilidad limitada, una sociedad o una corporación.


5. Te ayuda a proteger tus finanzas y activos

calculadora finanza

Uno de los aspectos más importantes en los que hacen hincapié tanto los asesores financieros como los jurídicos es mantener tus finanzas personales separadas de las de tu empresa. 

Independientemente del tamaño de tu empresa, operar como una entidad comercial debidamente constituida y documentada y tener una cuenta bancaria comercial separada te ayuda a proteger tus ahorros y activos personales en caso de que tu negocio no tenga éxito, o en caso de encontrarse litigio.

Te puede interesar: Aprende a organizar tus deudas este 2021


6. Tu empresa podrá crecer sin problemas

Tener una empresa debidamente constituida y documentada, tener un sitio web adecuado, disponer de tus contratos marco y registrar tu propiedad intelectual son sólo algunos de los pasos que pueden ayudar a allanar el camino hacia unas operaciones y un crecimiento sin problemas.

Te permite incorporar fácilmente a los nuevos miembros del equipo y centrarse en tu negocio en lugar de desviarte por cuestiones legales complicadas, molestas y extraordinariamente caras.

La mayoría de las personas no da la debida importancia a los aspectos legales de la creación y el crecimiento de una empresa, y no por negligencia. A veces, la creación de una empresa es suficientemente estresante y complicada, y la idea de tener que preparar el papeleo y los formularios legales es abrumadora.

Otros, simplemente no saben cómo empezar el proceso o dónde obtener información. En estos casos, un asesor de confianza puede ser justo la persona que necesitas para obtener un asesoramiento legal que realmente te ayude y te permita hacer lo que mejor sabes hacer, hacer crecer tu negocio.

En cualquier caso, hazte un favor y formaliza tu negocio.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.