Importancia del análisis de datos en la toma de decisiones

Importancia del análisis de datos en la toma de decisiones

El big data es un factor de cambio en el mundo de los negocios, por lo que las empresas están empezando a aumentar su transformación digital. El resultado ha sido un enorme aumento en la demanda de análisis de datos. A continuación, Chapacash, empresa que brinda préstamos al instante, te enseña la importancia del análisis de datos en la toma de decisiones.

El análisis de datos está tomando decisiones más inteligentes

Las pequeñas empresas están experimentando el mayor impacto del análisis, y no se espera que esto disminuya. La verdad es que si tu negocio no sigue adelante con estas tendencias, entonces vas a encontrarte en una desventaja significativa. Se ha convertido en la piedra angular de todas las decisiones empresariales estratégicas.

Encontrar el público adecuado es un paso importante para tomar mejores decisiones en el futuro. El análisis de negocios recopila datos de centros populares como Facebook e Instagram, y estos datos se utilizan para crear una demografía de los clientes ideales de una marca.

A su vez, este perfil determina qué tipos de características tus clientes quieren o necesitan de productos específicos. Por ende, es una herramienta poderosa al decidir cómo mejorar los productos y servicios actuales.

Uso del análisis de datos para aprovechar al máximo los patrones de consumo

Las empresas de hoy deben saber lo que sus clientes quieren para tomar las decisiones adecuadas y avanzar. Si las tiendas físicas no están almacenando los productos correctos en sus estantes, entonces van a experimentar una disminución en las ventas. 

Si los proveedores en línea no ofrecen los servicios adecuados, entonces perderán clientes. El primer paso en el negocio es asegurarse de que estés vendiendo los productos adecuados a las personas adecuadas.

Ahí es donde el análisis de negocios entra en juego. Proporciona la información necesaria para asegurarse de que tu negocio está proporcionando los productos y servicios adecuados. Este proceso se conoce como análisis predictivo y utiliza cuatro métodos:

  • Segmentación: Utiliza información sobre los clientes objetivo para dividirlos en categorías separadas basadas en la demografía, el comportamiento y las actitudes. Luego, los productos o servicios específicos se dirigen a estos segmentos. 
  • Pronóstico: Utiliza el análisis para predecir patrones específicos que permiten a las empresas comprender la demanda de un producto o servicio de antemano.
  • Precios: Este es el proceso de análisis de datos de varias fuentes, por lo general la competencia, para determinar cuánto está dispuesto a pagar un mercado objetivo por un producto o servicio específico.
  • Satisfacción del cliente: Mejorar el viaje del cliente es importante, y los clientes de hoy no tienen miedo de compartir lo que estás haciendo mal. Utiliza estos datos para mejorar su experiencia.

En esta era, los consumidores tienen todo el poder en los negocios. Una empresa debe ajustarse a las necesidades de sus clientes, de lo contrario serán ignorados. Los clientes esperan un trato preferencial. 

Más importante aún, los consumidores proporcionan tanta información que esperan que las empresas conozcan sus patrones. El análisis permite una mejor planificación y conocimiento basado en los patrones de sus clientes.

Las compañías que utilizan totalmente los comportamientos del cliente para tomar decisiones superan en un 85% a su competencia. Esos mismos negocios también experimentaron un aumento del 25% en sus ganancias. Esto evidencia que el análisis es poderoso porque identifica patrones de compra. Esta información luego se utiliza para tomar decisiones importantes de marketing.

Te puede interesar: 8 estrategias financieras para aumentar las ventas de tu negocio

Los datos pueden impulsar el rendimiento

Las pequeñas empresas pueden esperar pasar una cantidad considerable de tiempo analizando datos para identificar patrones de compra, pero es igual de importante centrarse en el rendimiento. El análisis de datos desempeña un papel vital internamente dentro de una empresa proporcionando información sobre las mejoras de la eficiencia basadas en la toma de decisiones.

La idea es racionalizar estas operaciones de negocio para que sean más eficientes en el tiempo. Algunos ejemplos incluyen costos operacionales, desarrollo de productos y planificación de la fuerza laboral. 

El uso de la información proporciona una visión única de los complejos escenarios empresariales internos. Las empresas pueden utilizar el análisis para mejorar sus márgenes de beneficio mediante el desarrollo de procesos más eficientes.

La mitigación del riesgo se mejora mediante el análisis 

Una de las principales razones por las que las empresas necesitan utilizar el análisis para tomar mejores decisiones se debe al riesgo que supone la mera cantidad de datos recogidos. 

Hay tantos datos no estructurados que se entregan que es fácil tomar decisiones equivocadas a menos que se analicen adecuadamente. Por consiguiente, contar con la estrategia de análisis de datos adecuada predice el riesgo y ayuda a tomar mejores decisiones en el futuro.

El análisis de negocios también hace que las expansiones sean mucho menos riesgosas, ya que las empresas tienen acceso a información valiosa antes de tomar su decisión final. También es posible interactuar con la información para que pueda utilizarse para crear un plan procesable.

Las empresas que tienen una norma mínima para medir el riesgo podrán incorporar números exactos en su proceso de modelización de decisiones. En resumen, pueden predecir ciertos escenarios y planearlos con anticipación.

Ahora ya sabes por qué es importante el análisis de datos en la toma de decisiones. El conocimiento de los datos es una tecnología disruptiva, por lo que las empresas deben estar preparadas para mantener sus sistemas actualizados. Asimismo, las pequeñas empresas deben ser capaces de identificar nuevas oportunidades lo antes posible.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.