Conoce 4 estrategias bancarias para captar clientes no bancarizados

Conoce 4 estrategias bancarias para captar clientes no bancarizados

Aunque abrir una cuenta bancaria puede ser el primer paso para la mayoría de personas de todo el mundo, una parte importante de la población no tiene ningún tipo de cuenta para realizar actividades financieras. Las personas que no están bancarizadas, se están perdiendo de muchas oportunidades, como los préstamos online.

La cifra de personas no bancarizadas ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que las instituciones financieras y los bancos están interesados en conectar con los consumidores no bancarizados. A continuación, te presentamos las estrategias bancarias para captar clientes y aumentar el número de personas que tienen cuentas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una persona no bancarizada?

Las personas no bancarizadas son aquellas que no tienen acceso a cuentas de ahorro o corrientes y no utilizan los servicios bancarios tradicionales, como préstamos o tarjetas de crédito. Estas son algunas de las razones más comunes por las que una persona no está bancarizada:

  • No contar con suficiente dinero.
  • Preocupación por la privacidad y la confianza.
  • Preocupación por las comisiones y los costos.
  • Inconvenientes con el horario de atención.
  • Creencia de que los bancos no ofrecen los servicios que una persona necesita.

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Estrategias bancarias para captar clientes

Las instituciones financieras tradicionales realizan diferentes estrategias para llegar a las personas no bancarizadas y animarles a abrir cuentas o a utilizar sus servicios. Parte de la actividad bancaria implica cambiar la perspectiva de estas personas sobre lo que es una institución financiera y lo que ofrece. Estas son las estrategias que emplean los bancos para captar clientes no bancarizados.

1. Eliminar las barreras

A menudo, las personas abren una cuenta cuando consiguen un trabajo que le pagan mediante depósito directo, pero terminan cerrando la cuenta si pierden su trabajo y la fuente del depósito más adelante.

Por ese motivo, para llegar a los clientes no bancarizados, las entidades financieras eliminan los obstáculos, como las comisiones mensuales de la cuenta, los requisitos de saldo mínimo u otras expectativas.

2. Crear aplicaciones móviles

Cada vez son más las personas que optan por buscar información y realizar transferencias desde su celular. Por tanto, una estrategia que han aplicado los bancos es hacer que sus servicios sean accesibles y cómodos para las personas no bancarizadas y subbancarizadas.

Además de desarrollar aplicaciones móviles que ofrezcan acceso a la información de las cuentas, también se centran en ofrecer mucha funcionalidad. Esto puede ser, ayudar a las personas a transferir dinero dentro de las cuentas, pagar facturas y depositar dinero.

3. Reducir la dependencia de las sucursales físicas

En algunas instituciones financieras, ciertas tareas solo pueden realizarse en persona, como la apertura de una cuenta. Si los horarios y las ubicaciones no son convenientes para los individuos, es probable que no quieran ser clientes.

Por ello, otra estrategia que emplean los bancos es alejar el enfoque de las sucursales físicas y encontrar formas de verificar las identidades, como los sistemas de biometría o la autenticación de dos factores. De esta forma, hacen posible ofrecer servicios en línea o a través de una aplicación móvil que antes debían realizarse in situ.

4. Ampliar las opciones de crédito

Existen muchas personas que son “invisibles al crédito”, lo que significa que no tienen ningún historial crediticio. Esto dificulta la obtención de préstamos o créditos tradicionales. Por ese motivo, los bancos emplean otra estrategia para acercar a este tipo de personas.

Esto se logra mediante los datos de pago no tradicionales, como el pago puntual del alquiler y las facturas de servicios públicos, para evaluar la solvencia de una persona. Así, amplían las opciones de préstamos para la creación de crédito disponibles, como las tarjetas de crédito garantizadas o los préstamos personales para la creación de crédito.

¡Ahora ya sabes cuáles son las estrategias de los bancos para captar clientes! Recuerda que estar bancarizado puede ayudarte a abrir un historial crediticio y ampliar tus posibilidades de obtención de un crédito cuando lo necesites. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

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