Diferencias entre el interés simple y compuesto

Diferencias entre el interés simple y compuesto

El interés se calcula cuando solicitas un préstamo online. Hay dos formas de calcular el interés. Las dos formas son el interés simple y el interés compuesto. ¿Sabes cuál es la diferencia entre el interés simple y el compuesto? Si no lo sabes, no te preocupes. En el siguiente artículo, absolvemos todas tus dudas sobre este tema.

¿Qué es un interés simple?

El interés simple es el costo de solicitar un préstamo. Es el interés que se aplica únicamente al monto principal como porcentaje del monto principal. Los prestatarios se beneficiarán de un interés simple, ya que tienen que pagar intereses solo sobre los préstamos concedidos. En otras palabras, el interés simple es la cantidad que uno paga al prestatario por usar el dinero prestado durante un período fijo.

El interés simple se puede calcular fácilmente multiplicando el monto del interés por el tiempo y el monto principal. El interés simple no considera el interés anterior. Simplemente se basa en el monto de la contribución original.

Los créditos vehiculares y los préstamos personales utilizan intereses simples al estimar los pagos de intereses. Incluso un certificado de depósito utiliza un interés simple para calcular el rendimiento de la inversión.

Los prestatarios se benefician más del interés simple, ya que no hay poder de capitalización. En otras palabras, no hay interés en el interés. Sin embargo, los inversores pueden perder si sus inversiones se basan en un interés simple.

¿Cuál es la fórmula del interés simple?

El interés simple se calcula multiplicando la tasa de interés de un período por el capital inicial y el tiempo. El tiempo puede ser en días, meses o años. Por lo tanto, la tasa de interés debe convertirse en consecuencia antes de multiplicarla por el monto principal y el tiempo.

Se puede usar la siguiente fórmula para calcular el interés simple:

Interés simple = C * i * t

Donde:

C = capital inicial

i = tasa de interés

T = tiempo

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?

¿Qué es el interés compuesto?

interes

A diferencia del interés simple, que gana interés solo sobre la suma principal, el interés compuesto gana interés sobre el interés ganado previamente. El interés se suma al monto principal. 

Por ello, el interés compuesto es simplemente interés sobre interés. Todo el principio gira en torno a la generación de altos rendimientos al combinar los intereses recibidos sobre la suma principal. 

En otras palabras, el interés compuesto tiene el potencial de obtener más beneficios que el interés simple de una inversión. Las inversiones crecen exponencialmente con el interés compuesto porque se basa en el poder principal de capitalización.

El banco, la institución financiera o el prestamista deciden la frecuencia de la capitalización. Puede ser diaria, mensual, trimestral, semestral o anual. Cuanto mayor sea la frecuencia de capitalización, mayor será el monto devengado de intereses. Por tanto, los inversores se benefician del interés compuesto más que los prestatarios.

Los bancos utilizan intereses compuestos para algunos préstamos. Pero el interés compuesto se usa más comúnmente en inversiones. Además, el interés compuesto se utiliza para depósitos fijos, fondos mutuos y cualquier otra inversión que tenga reinversión de ganancias.

¿Cuál es la fórmula del interés compuesto?

El interés compuesto se calcula multiplicando uno más el interés elevado a la potencia de los períodos de capitalización con la cantidad principal. Finalmente, se debe restar el monto principal para obtener el interés compuesto.

Se puede usar la siguiente fórmula para calcular el interés compuesto:

Interés compuesto = C * (1 + i)n​

Donde:

C = capital inicial

i = tasa de interés compuesto

n = número de períodos durante los cuales se capitaliza el interés compuesto

Diferencia entre interés simple e interés compuesto

interes

La principal diferencia entre el interés simple y el interés compuesto es que el interés simple se basa en el monto principal, mientras que el interés compuesto se basa en el monto principal y el interés compuesto para un ciclo del período.

Sabemos que el interés simple y el interés compuesto son dos conceptos importantes que se utilizan ampliamente en muchos servicios financieros, sobre todo en los fines bancarios. Los préstamos a plazos concedidos, créditos vehiculares, préstamos educativos y créditos hipotecarios utilizan el interés simple. No obstante, la mayoría de cuentas de ahorros utilizan el interés compuesto, ya que paga el interés. Paga más que el interés simple. 

Hasta aquí, te hemos mostrado qué es el interés simple y el interés compuesto. Recuerda, el interés simple se basa en el monto principal de un préstamo o depósito, mientras que el interés compuesto se basa en el monto principal y el interés que se acumula sobre él en cada período. 

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.