¿Qué hacer si me roban el celular? 4 consejos que debes seguir si esto llega a ocurrir
¿Qué hacer si me roban el celular? 4 consejos que debes seguir si esto llega a ocurrir
En la era de la tecnología, nuestros celulares se han convertido en parte indispensable de nuestra vida diaria, almacenando valiosa información personal y manteniéndonos conectados con el mundo que nos rodea. Sin embargo, el robo de celulares es una realidad que muchos de nosotros podríamos enfrentar en algún momento. Opciones como el préstamo personal, puede ayudarte a reemplazar tu dispositivo y mantenerte conectado mientras solucionas el problema.
Pero, ¿qué hacer si te roban el celular? Hay algunas precauciones que puedes tomar ahora mismo para asegurarte de que tus datos están a salvo si alguna vez pierdes o te roban el teléfono. A continuación, te presentamos todo lo que debes hacer cuando sufres el robo de un celular para evitar problemas o recuperarlo. ¡Comencemos!
1. Llama a tu teléfono
Alguien te ha robado el teléfono, ¿o no? Si tienes suerte, no te han robado el teléfono, sino que lo has olvidado. Aunque normalmente eres muy cuidadoso y guardas el móvil siempre en el mismo sitio, existe la posibilidad de que te lo hayas dejado en algún sitio. Por ello, lo primero que debes hacer es llamarlo y esperar que una buena persona responda y te lo devuelva.
¿No contestan cuando llamas? Prueba con utilizar una aplicación de búsqueda de teléfonos. De hecho, algunas aplicaciones te permiten hacer sonar una alarma si tu dispositivo está cerca. Todo lo que tienes que hacer es ir al sitio web de la aplicación desde cualquier navegador, iniciar sesión con tus credenciales y seguir las instrucciones para localizar tu teléfono en un mapa.
Ten en cuenta que tendrás que tener estas aplicaciones configuradas de antemano o no funcionarán. Si la aplicación dice que tu teléfono está cerca, por ejemplo, en tu casa o en un restaurante que has visitado recientemente, ya sabes que solo tienes que seguir buscando o volver al local y preguntar a un miembro del personal.
Por el contrario, si está en un lugar donde no has estado o parece estar en movimiento, entonces está claro que alguien más tiene tu teléfono. Y si no contestan cuando llamas, es muy probable que te lo hayan robado. Dicho esto, los ladrones suelen apagar el teléfono inmediatamente después de robarlo para que no aparezca en las aplicaciones de búsqueda.
Te puede interesar: 5 pasos para establecer objetivos financieros personales
2. Notifícalo a la policía
No hay ninguna garantía de que las autoridades puedan ayudarte a recuperar tu teléfono, pero merece la pena intentarlo, y tener un informe policial oficial también te resultará útil. El informe debe incluir la descripción física del dispositivo, así como la marca y el número de serie.
Aunque las fuerzas de seguridad no disponen de los recursos necesarios para investigar todos los casos de robo de un teléfono, si puedes indicarles dónde se encuentra (mediante una aplicación de búsqueda), es más probable que puedan ayudarte a recuperarlo. Ten en cuenta que probablemente no se considerará un caso de alta prioridad, por lo que podría llevar algún tiempo.
También es buena idea anotar el número de serie, también conocido como número IMEI/MEID, y guardarlo en un lugar seguro de casa. Esta información podría ayudar a las autoridades a localizar tu teléfono en centros de comercio clandestinos.
3. Bloquea tu celular
En cuanto sepas que tu teléfono está en manos de otra persona, la prioridad debe ser asegurarte de que no pueda acceder a tu información. Para ello, puedes bloquear el teléfono de forma remota.
Se trata sin duda de un último recurso, pero si alguien es capaz de descifrar tu teléfono, no querrás darle ninguna oportunidad de robar tus datos. En especial si tienes información personal, tarjetas de crédito, archivos importantes o datos de trabajo confidenciales en tu dispositivo.
Podrás borrar de forma remota tu teléfono utilizando las aplicaciones de rastreo mencionadas anteriormente, siempre que las hayas activado, o tal vez puedas completar esta tarea con la ayuda de tu operador de telefonía móvil.
Te puede interesar: ¿Qué es el smishing? 6 formas de protegerse contra este ciberataque
4. Cambia tus contraseñas
Aunque exista la posibilidad de recuperar el teléfono, debes asegurarte de que nadie pueda utilizarlo para nada mientras esté en su poder. Con suerte, tu teléfono estará protegido con un PIN, una contraseña o un patrón, pero incluso estos pueden descifrarse con software sofisticado. Incluso si has conseguido bloquearlo o borrarlo a distancia, puede que el ladrón haya tenido acceso a tu teléfono durante algún tiempo.
Por tanto, cambiar las contraseñas de las cuentas asociadas al teléfono es una buena idea, sobre todo si tienes alguna guardada automáticamente. Tal vez lo más importante sea cambiar la contraseña de la tienda de aplicaciones para que nadie pueda realizar compras dentro de la aplicación.
Las contraseñas del correo electrónico y de las redes sociales también deben cambiarse. El correo electrónico es muy importante si lo utilizas para cambiar tu contraseña o como segundo paso en la autenticación de dos factores para otras cuentas.
¡Hasta aquí llegamos con los pasos a seguir si te roban tu celular! Como ves, un incidente como este puede ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que debes estar atento y preparado para ello. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.