5 consejos a seguir si tu negocio comienza a tener problemas

5 consejos a seguir si tu negocio comienza a tener problemas

Mantener un negocio no es un trabajo sencillo, y los problemas económicos son situaciones lamentablemente inevitables. Si bien no existe un manual para enfrentar estos contratiempos, hay muchas formas en las que puedes salir adelante. A continuación, Chapacash, empresa peruana que te brinda préstamos al instante, te dará 5 consejos a seguir si tu negocio comienza a tener problemas.

1. Mira el panorama completo

Las personas suelen buscar soluciones para los problemas más notorios, sin embargo también es importante dar un paso atrás y mirar el panorama completo para determinar qué sigue funcionando en tu negocio y qué cambios necesita.

Esta es una oportunidad para comprender mejor el alcance de los problemas existentes y cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu negocio.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio cuenta con dos trabajadores que cometen errores de forma constante al hacer inventario, provocando la reducción o el aumento innecesario del abastecimiento de algunos productos. Si bien podrías creer que despedirlos es la solución, lo más prudente es examinar si los supervisaron de forma correcta o si cuentan con la formación adecuada.

Al notar las fortalezas y debilidades de los trabajadores, estás analizando el problema desde la raíz. De esta forma, reducirás las probabilidades de que se repitan en el futuro, lo cual también evitará algún impacto negativo en las ventas futuras.

Usa esta misma estrategia para estudiar el mercado actual. ¿Los productos que ofreces siguen siendo rentables? ¿Cómo ha afectado esta crisis a tus clientes y proveedores? Pregúntate esto y examina si tu negocio tiene rentabilidad tanto en tu entorno actual como en el futuro.

2. Analiza la eficacia de tu personal

A menudo, el salario de los trabajadores representa gran parte del dinero que maneja un negocio, por lo que es importante contar con personal que realice su trabajo de forma adecuada y con eficacia.

Esto es algo que tienen en común los dueños de negocios pequeños y los grandes empresarios. A veces, la productividad de los trabajadores es cuestionable. Contratar a un trabajador que cueste un 20% más que el promedio pero que trabaje un 40% más eficazmente es lo más sensato, sobre todo en periodos de crisis. 

Como dueño de tu propio negocio, siéntete libre de manejar el personal de la forma que te parezca más favorable.

3. Garantiza el acceso a dinero en efectivo

Los negocios pequeños deben tomar medidas para asegurarse de tener acceso a dinero en efectivo, en especial durante temporadas de problemas económicos. 

Visitar una entidad bancaria y averiguar qué se necesita para obtener un préstamo es un buen primer paso, al igual que abrir una línea de crédito por adelantado para financiar posibles problemas de liquidez a corto plazo. Además, te recomendamos tener una buena relación con tu banco. 

También debes tener en cuenta otras posibles fuentes de capital. Por ejemplo, puedes recurrir a tus ahorros o pedirle un préstamo a algún familiar. Todo dueño de un negocio debe tener acceso al capital necesario o disponer de una alternativa para obtener fondos y superar los tiempos de crisis.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer crecer mi negocio con un préstamo?

4. Mantén una buena relación con tus clientes

Mantener una buena relación con tus clientes y escuchar sus sugerencias hará un gran cambio en tu negocio. Está demostrado que el 80% de los ingresos de un negocio proceden del 20% de sus clientes habituales. Por ende, fidelizar a tus clientes es la clave del éxito. 

Hazlos partícipes de tus estrategias de negocio, ten en cuenta sus comentarios positivos y negativos, hazlos sentir importantes, y si es necesario, desarrolla nuevos productos para satisfacer sus necesidades. Después de todo, tu negocio se debe a ellos.

Siempre ten una buena actitud y entusiasmo al atenderlos. Crea una gran experiencia para que quieran volver. Además, puedes considerar promocionar tu negocio a través de las redes sociales, así no solo mantendrás el contacto con tus clientes, sino también podrás llamar la atención de muchas más personas.

Te puede interesar: La importancia de tener una página web para tus negocios 

5. Cree en ti mismo y prepárate para todo tipo de situaciones

Cuando te enfrentas a situaciones inesperadas que generan estrés, tu mente se nubla. Tu confianza puede caer hasta el suelo, afectando la forma en la que te ves a ti mismo. Ahora, dudar de tus capacidades también tendrá un impacto negativo en tu negocio. 

Por eso, tómate un momento para pensar en lo que puedes aprender de la situación. Los problemas nos sirven como lecciones, así que dales una nueva perspectiva y sácales el jugo.

Sé resiliente. Recuerda que tu negocio llegó hasta donde está gracias a tu arduo trabajo. Ahora no es el momento para darse por vencido. Evalúa la situación y piensa en cómo resolverla.

No seas duro contigo mismo y sigue creyendo que puedes superar los obstáculos a los que te enfrentas. Exterioriza y habla sobre tus preocupaciones con alguien de confianza. ¡Tal vez encuentren una solución juntos! 

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado! Ten en cuenta estos consejos a seguir si tu negocio tiene problemas, y verás que enfrentar los problemas en tu negocio no es imposible si te mantienes firme, con la mente abierta y dispuesto a salir adelante.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.