Descubre cómo funciona una hipoteca

Descubre cómo funciona una hipoteca

Tener una casa propia es el sueño de muchos, sin embargo, a veces las ofertas son muy lejanas a nuestro poder adquisitivo. Por ello, obtener una hipoteca es uno de los pasos iniciales para poder lograr ese objetivo. Para esto puedes acudir a una institución financiera. En Chapacash, empresa de préstamos online, te explicamos por qué es una hipoteca

Pero, primero, es necesario que sepas por qué una hipoteca te puede ayudar a adquirir una propiedad. Sucede que los préstamos se realizan a largo plazo, lo que implica que las cuotas se acomodan a tu capacidad adquisitiva. 

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un contrato donde un deudor deja como garantía un bien, como una casa o departamento, a quien le hace un préstamo. Este último recibe el nombre de acreedor. 

En caso el deudor no cancele el monto que debe, el acreedor tendrá derecho a solicitar la venta del bien y así obtener lo que le deben. Por lo tanto, una hipoteca es un medio que brinda un derecho real de garantía para el acreedor.

De esa forma, las personas y las empresas recurren a las hipotecas para adquirir bienes raíces sin pagar el precio total de compra por adelantado. 

Durante un número específico de años, el prestatario reembolsa el préstamo, más los intereses, hasta que sea dueño de la propiedad.  

Ahora, si el deudor no cumple con los pagos de su deuda, la hipoteca establece que el acreedor tiene el derecho a solicitar la venta del bien dejado como garantía a través de una subasta pública. Una vez realizada, el acreedor podrá cobrar su deuda del dinero recaudado dejando lo que sobre para otros acreedores o para el mismo deudor.

Diferencia entre préstamo e hipoteca

El término “préstamo” se usa para describir cualquier transacción financiera en la que una de las partes involucradas recibe una suma global y se compromete a devolver el dinero.

En cambio, una hipoteca es un tipo de préstamo que se utiliza para financiar propiedades. Son préstamos “garantizados” en los que el prestatario promete una garantía al prestamista en caso de que deje de realizar los pagos. 

En el caso de una hipoteca, la garantía es la vivienda. Si dejas de hacer los pagos de tu hipoteca, el prestamista puede tomar posesión de tu casa, en un proceso conocido como ejecución judicial de garantía hipotecaria.

Te puede interesar: Cuáles son las ventajas de sacar un prestamos online

Tipos de hipoteca

Hipoteca fija

A este tipo de hipoteca se le emplea el mismo interés durante todo el tiempo que se ha acordado el préstamo, por lo tanto, la cuota mensual a pagar siempre será la misma. 

Hipoteca variable

En este tipo, los intereses varían continuamente durante todo el periodo acordado

¿Qué tipo de hipoteca escoger?

A la hora de elegir una hipoteca es recomendable analizar bien las ofertas antes de firmar, porque, al tener un periodo de amortización extenso, cualquier pequeña diferencia, ya sea en el interés, las comisiones o los productos combinados, puede significar una gran suma con el tiempo.

Por ello, no existe un tipo de hipoteca mejor o peor, pues esto dependerá de tus preferencias personales: de si buscas la certeza de una cuota constante o la menor cuota posible, aunque ésta pueda aumentar en el futuro.

Te puede interesar: Cómo identificar fuentes confiables para préstamos online

Terminología hipotecaria

Cuando compras una casa, es posible que escuches algunos términos con los que no estás familiarizado. Por ello, a continuación, te presentamos los términos hipotecarios más comunes.

Amortización

Parte de cada pago hipotecario mensual se destinará al pago de intereses a tu prestamista, mientras que otra parte se dirigirá al pago del saldo de tu préstamo (también conocido como capital del préstamo). 

La amortización se refiere a cómo se desglosan esos pagos durante la vigencia del préstamo. En los primeros años, una parte más alta de tu pago se destina a intereses. Mientras pasa el tiempo, una mayor parte de tu pago se destina a cancelar el saldo de tu préstamo.

Cuota Inicial

El pago inicial es el dinero que pagas por adelantado para comprar una casa. En la mayoría de los casos, debes depositar dinero para obtener una hipoteca.

El monto del pago inicial que necesitarás variará según el tipo de préstamo que obtengas, pero un pago inicial mayor generalmente significa mejores condiciones del préstamo y un pago mensual más asequible. 

Tasa de interés

Una tasa de interés es un porcentaje que indica cuánto pagarás a tu prestamista cada mes como tarifa por solicitar dinero prestado. Existen dos tipos de tasas de interés hipotecarias: tasas fijas y tasas ajustables.

¿Necesitas un préstamo al toque para financiar tu casa? En Chapacash estamos contigo. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.