Conoce 4 consejos para saber cómo dividir los gastos de la casa en pareja

Conoce 4 consejos para saber cómo dividir los gastos de la casa en pareja

El dinero y las relaciones son dos temas que no siempre combinan bien, sobre todo cuando te mudas por primera vez con alguien o han decidido emprender juntos mediante un préstamo rápido. La buena noticia es que, si juntan el dinero, ambos podrían vivir en un lugar con más comodidades.

Por tanto, es crucial determinar desde el principio cómo afrontar los gastos compartidos. Pero, ¿cómo dividir los gastos en pareja? A continuación, te brindamos algunos consejos para que tengas éxito cuando hables de este tema tan importante. ¡Comencemos!

1. Dividir las facturas

Una forma de dividir las facturas domésticas de una forma justa es calculando el porcentaje de los ingresos del hogar que corresponde a cada persona. Si tú y tu pareja suman sus sueldos anuales, obtendrán el importe total de los ingresos del hogar. A continuación, calculen el porcentaje de cada salario en relación con el importe total.

Por ejemplo, si la pareja A gana 30 mil soles al año y la pareja B gana 20 mil soles al año, eso supone un total de 50 mil soles que entran en el hogar. Por tanto, la pareja A debe aportar el 60% de esos ingresos y la pareja B, el 40%.

Se realiza de esta forma porque si dividieran las facturas por la mitad, la pareja A dispondría de menos ingresos y dinero para ahorrar que la pareja B, incluso teniendo en cuenta la diferencia salarial. Esto incentiva el gasto equitativo en la casa.

Una vez que conozcas el porcentaje, podrás calcular las contribuciones a la factura en consecuencia. Supongamos que la factura mensual de gas y luz asciende a 200 soles. La pareja A (que gana 30 mil) pagaría el 60% de la factura, es decir, 120 soles, y la pareja B (que gana 20 mil) pagaría el 40%, es decir, 80 soles.

De este modo, la relación es proporcional a los ingresos de cada uno. La pareja A puede permitirse gastar un poco más sin que sus ahorros se resientan demasiado, y la pareja B puede contribuir de forma que le quede una cantidad proporcional.

Te puede interesar: 5 pasos para establecer objetivos financieros personales

2. Averigua los objetivos financieros de cada uno

Siempre es buena idea saber hacia dónde se dirige el futuro, al menos en lo que se refiere a las necesidades financieras. Si están ahorrando juntos para algo importante, un reparto al 50% de las facturas dará lugar a un ahorro desproporcionado. Puede ser una situación con la que ambas partes se sientan cómodas (y hacer concesiones en otros aspectos de los gastos para que todo se equilibre), pero es importante hablar de ello antes.

Mientras cada uno considere que contribuye de forma equitativa a los gastos cotidianos de la casa, quizá no sea necesario un sistema tan pragmático como el de los porcentajes. Quizá dividan las facturas por la mitad, pero uno paga la comida y el otro las salidas.

El reparto porcentual de las facturas puede resultar un poco tedioso, pero a la larga puede ahorrar algunas discusiones, en función de cómo se aborden otros gastos salientes. Por tanto, para dividir los gastos en pareja, la comunicación es la clave, junto con una calculadora de confianza.

como dividir gastos pareja objetivos financieros

3. Considera la posibilidad de abrir una cuenta conjunta

Muchos se preguntan: ¿Cómo se deben dividir los gastos en el matrimonio? Puede que para algunos sea un acto íntimo, pero una cuenta conjunta puede ser una buena solución para las parejas que intentan llevar sus finanzas juntas. Una vez más, la cantidad que aporta cada persona puede variar en función de los ingresos.

De hecho, esta acción puede hacer que el pago de facturas sea un proceso más fluido y eliminar la molestia de las transferencias de persona a persona cada vez. Asimismo, elegir una categoría para el pago también puede resultar tedioso.

Te puede interesar: 6 pasos para iniciar un negocio inmobiliario

4. No olvides dejar espacio para la espontaneidad

Parte de la diversión de una relación consiste en regalar artículos bonitos y sorpresas de vez en cuando. Aplicar la teoría del reparto porcentual puede funcionar para las facturas de la casa, pero podría provocar una pesadilla con la aplicación de la calculadora en bares y restaurantes. 

Por tanto, no dejes que las normas dicten tu diversión o tu relación podría derivar hacia una sensación de sociedad comercial. Considera la posibilidad de crear juntos un fondo al que ambos puedan contribuir con la cantidad que quieran y del que puedan disponer mientras disfruten juntos de los frutos del trabajo. Así ambos podrán notar el aspecto más logístico de las facturas y ver cuánto disponen.

como dividir gastos pareja casa espontaneidad

¡Ahora ya sabes cómo dividir los gastos con la pareja! Vivir con alguien es un gran paso y requiere algunas conversaciones incómodas pero cruciales. Planificar con antelación y comunicarse abiertamente puede ayudar a aliviar los posibles escollos que conlleva mezclar dinero y relaciones. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.