¿Cómo digitalizar tu negocio? 4 consejos clave para lograrlo
¿Cómo digitalizar tu negocio? 4 consejos clave para lograrlo
La digitalización de los negocios como fenómeno global provoca cambios fundamentales en el funcionamiento de las empresas y en la forma de ofrecer valor a sus clientes. Las diversas opciones de financiamiento, como el préstamo para emprendedores, pueden ayudar a las empresas a obtener los fondos necesarios para digitalizar tu negocio.
Con la gran cantidad de oportunidades, no es difícil digitalizar un negocio con la ayuda del software, digitalización de datos y aplicaciones, lo que significa estar en sintonía con las tendencias globales. En este artículo, te explicamos cómo digitalizar tu negocio, así como algunas estrategias clave para realizarlo de manera efectiva y rentable. ¡Comencemos!
1. Investigar y planear
Antes de incluir diversas herramientas y programas informáticos en tus operaciones cotidianas, debes pensar qué necesitas exactamente de esa tecnología. Recuerda que la digitalización de tu empresa tiene que ayudar a facilitar su crecimiento, no frenarlo con el tipo de digitalización equivocado.
Entonces, antes de tomar decisiones importantes de las que no puedas retractarte, considera cómo la digitalización y sus procesos podrían evitar que tu empresa se involucre en programas y protocolos ineficaces. Este tipo de error podría provocar una respuesta negativa por parte de los clientes y el público objetivo, así que asegúrate de actuar con cautela.
Puede que tengas prisa por completar tu transformación digital lo antes posible porque el mercado se está volviendo rápidamente competitivo y cada vez más competidores se están digitalizando.
Sin embargo, la digitalización debe ejemplificar las ventajas, no las debilidades, así que no hay necesidad de precipitarse. Estos son los pasos que debes dar durante la fase de investigación y planificación:
- Identificar los procesos diarios.
- Obtener pruebas.
- Crear objetivos.
- Definir el proceso para iniciar tu estrategia.
2. Centrarse en la experiencia del usuario de principio a fin
Muchos aspectos desempeñan un papel importante en la formación de la imagen que los consumidores tienen de una empresa. Por ejemplo, los rasgos distintivos de la atención al cliente, la facilidad de uso del producto, su fiabilidad, la publicidad y los servicios.
Cuando se está llevando a cabo la transformación digital, es muy importante recordar que hay que mantener una imagen positiva de la empresa y convertir a los clientes en la prioridad número uno. Por este motivo, tu principal objetivo debe ser ofrecer una experiencia de usuario integral.
Una experiencia de cliente integral incorpora todos y cada uno de los aspectos de la oferta de tu empresa, y puesto que ese es el caso, necesitas incluir a miembros del personal de múltiples equipos durante la digitalización. De este modo, podrás mejorar la comunicación a través de la experiencia del cliente. Entonces, ¿cómo puedes centrarte en la experiencia del usuario de principio a fin?
- Elige a las personas para el proceso de digitalización.
- Contrata más personal si es necesario.
- Asegúrate de que tus clientes se sienten cómodos con la digitalización.
- Piensa en lo que tus clientes quieren ver.
3. Incorporar tecnologías basadas en la nube
Hoy en día, la nube está en todas partes. Es prácticamente imposible encontrar una empresa que haya pasado por la digitalización y no utilice al menos algunas tecnologías basadas en la nube. Toda empresa que pasa por la transformación digital necesita actualizar su antigua infraestructura de TI e integrar nuevas tecnologías que mejoren su negocio automatizando y agilizando todos los procesos.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son el análisis de big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. También hay herramientas digitales para cerrar acuerdos más rápido, así como herramientas de productividad para empleados que trabajan desde casa, y mucho más. Todas estas tecnologías requieren mucho espacio de almacenamiento y potencia de cálculo, por lo que las empresas las integran en la nube.
Las tecnologías basadas en la nube que se utilizan con más frecuencia en las empresas son CRM, (gestión de las relaciones con los clientes) y KMS (sistemas de gestión del conocimiento). El propósito de estas dos herramientas es proporcionar una ubicación centralizada para la gestión acelerada de la información de elección, como los clientes potenciales.
Sin embargo, es posible que necesites incorporar más de estas dos tecnologías basadas en la nube, y las adicionales que elijas se basarán en los servicios que preste tu empresa. El software que elijas debe complementar los servicios que reciben tus clientes.
Por ejemplo, si tu organización trabaja en el ámbito financiero, debes buscar un software que se adapte a tu ámbito. Para ello, puedes utilizar un servicio seguro a través del cual entregarás documentos digitales a tus clientes.
4. Revisar las opiniones de clientes y empleados
La mayoría de las veces, las personas no aceptan los cambios fácilmente. Aunque la digitalización conlleva muchas ventajas, existe la posibilidad de que algunos de sus clientes y empleados no la acepten de inmediato. Por ello, es importante consultar a ambos grupos durante el proceso.
La opinión de los clientes es importante en cada paso del desarrollo, ya que sus comentarios le ayudarán a descubrir todo lo que hay que cambiar y cómo se puede mejorar el programa. También puede permitirte detectar cualquier error antes de que se convierta en un problema.
Puedes proporcionar a tus clientes y empleados documentos de referencia a través de los cuales puedan darle respuesta a algunas preguntas habituales y resolver problemas comunes. Asimismo, pueden utilizarlo para dirigir tickets de soporte, pero si trabajas con un tercer proveedor de servicios, ellos se encargarán de proporcionar soporte a tus usuarios.
¡Ahora ya sabes cómo digitalizar tu negocio! Como ves, es una de las mejores acciones que puedes tomar en el siglo XXI. Y no solo porque muchos de sus competidores ya hayan pasado por el proceso de digitalización, sino que harás que tu empresa sea más eficiente, elevará la moral y aumentará la satisfacción del cliente. ¡Gracias por leer!
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