¿Cómo afectan los conflictos geopolíticos a las bolsas? Descubre si es seguro invertir durante un conflicto

¿Cómo afectan los conflictos geopolíticos a las bolsas? Descubre si es seguro invertir durante un conflicto

¿Acabas de obtener un préstamo rápido y deseas invertirlo en la bolsa? El conflicto entre Rusia y Ucrania está en el radar de todo el mundo. Aunque cada vez más inversores buscan activos de inversión más seguros para protegerse del creciente riesgo geopolítico, la prolongación de la guerra junto con el entorno inflacionista pueden seguir estresando a cualquier inversor.

Entonces, ¿sabes a qué se refieren los conflictos geopolíticos? ¿Cómo afectan a las bolsas y a los inversionistas? En este artículo, te explicaremos más acerca de las cuestiones geopolíticas y su impacto en la economía. ¡Comencemos!

¿Qué son los conflictos geopolíticos?

Los conflictos geopolíticos se definen como los riesgos políticos, económicos, militares y sociales potenciales que pueden surgir de la implicación de una nación en asuntos internacionales. Estos suelen surgir cuando se produce un cambio importante de poder, un conflicto o una crisis.

Estos conflictos pueden tener implicaciones de gran alcance tanto para el propio país como para la comunidad mundial en general. Hay muchos factores que pueden contribuir a los riesgos geopolíticos, como la estabilidad económica de una nación, sus relaciones políticas con otros países y su fuerza militar.

En los últimos años, la globalización también ha contribuido a exacerbar estos riesgos al aumentar la interconexión de las economías y sociedades del mundo. Es importante saber aquí que la presencia de un conflicto no significa automáticamente que vaya a producirse el peor de los casos o que los acontecimientos resultantes vayan a ser negativos en absoluto.

Las consecuencias potenciales de un conflicto geopolítico pueden ser positivas o negativas. Por un lado, puede provocar inestabilidad económica y política, que a su vez puede desembocar en violencia y conflictos. Por otro lado, pueden estimular la innovación y la creatividad a medida que los países intentan mitigar los riesgos.

Los conflictos geopolíticos son a menudo difíciles de predecir de esta manera porque depende completamente de cómo respondan las personas al riesgo. Hay varias formas de ayudar a los analistas y a los responsables de la toma de decisiones a anticiparse a los posibles problemas y tener claro cómo puede responder la región.

Te puede interesar: Descubre 8 negocios que tienden a sobrevivir en crisis económicas

¿Cuáles son los riesgos económicos en la geopolítica?

problemas economia conflictos geopoliticos

La economía mundial está profundamente interconectada, y los acontecimientos en una parte del mundo pueden propagarse rápidamente a otras regiones. Por ello, los riesgos económicos son una consideración importante en geopolítica. Los precios de las materias primas pueden ser volátiles, y las interrupciones en el suministro de recursos clave pueden tener un gran impacto en la economía mundial.

El comercio es otro ámbito importante que hay que vigilar. Las medidas proteccionistas de un país pueden dar lugar a represalias por parte de otros, y esto puede perturbar los flujos comerciales mundiales.

Te puede interesar: Recesión económica y sus consecuencias: 5 consejos para prepararse financieramente

¿Cómo afectan los conflictos geopolíticos a las bolsas?

afecta problemas geopoliticos bolsa

En general, el mercado bursátil sobrevivirá a los problemas geopolíticos y generará beneficios para los inversores. El mercado bursátil comprende todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre estos está la bolsa de valores.

Pero ¿qué categoría obtiene mejores resultados? ¿La de pequeña capitalización o la de gran capitalización? Las acciones de pequeña capitalización tendrán una rentabilidad media ligeramente mejor que las de gran capitalización en tiempos de conflicto, aunque su nivel de riesgo es muy superior al de las acciones de gran capitalización.

Los valores de gran capitalización generarán rentabilidades positivas con pequeñas fluctuaciones, mientras que la rentabilidad de los valores de pequeña capitalización es muy volátil, siendo incluso negativa. Así pues, los valores de gran capitalización pueden tolerar el riesgo geopolítico mucho mejor que los de pequeña capitalización.

Asimismo, las acciones superarán a los bonos en tiempos de conflicto geopolítico. Los bonos son mucho más seguros que las acciones, y probablemente sean los preferidos de los inversores. No obstante, la historia demuestra que las acciones resisten el temporal y producen un rendimiento decente.

En cierto modo, los conflictos geopolíticos pueden beneficiar a las economías que no se ven directamente afectadas por el conflicto, al impulsar la producción industrial para satisfacer las necesidades militares de quienes participan en la contienda. El desarrollo de nuevas tecnologías, algunas de las cuales pueden aplicarse al sector privado, también suele verse estimulado por estos conflictos.

¡Ahora ya sabes más sobre el conflicto geopolítico en la bolsa! Como ves, implica riesgos y la posibilidad de perder capital, así como obtener ganancias significativas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.