¿Qué es y para qué sirve cloud computing?

¿Qué es y para qué sirve cloud computing?

¿Sabías que cloud computing puede tener un impacto positivo en diversas áreas de negocio? Por tanto, si ya tienes tu préstamo para emprendedores y quieres saber más acerca de este tema, este artículo es para ti. Las necesidades, interacciones y requisitos de los clientes han evolucionado significativamente en los últimos años, centrándose más en la inmediatez, la precisión y la personalización.

Esta tecnología potencia la capacidad de identificar oportunidades de negocio y flujos de ingresos, siendo un elemento central para impactar positivamente en los clientes a través de propuestas más personalizadas, a mejores precios mediante operaciones más seguras y menos arriesgadas. Hoy te contamos qué es y para qué sirve cloud computing, ¡empecemos!

¿Qué es cloud computing?

La computación en nube o cloud computing es la prestación de diferentes servicios a través de internet. Estos recursos incluyen herramientas y aplicaciones como almacenamiento de datos, servidores, bases de datos, redes y software.

En lugar de guardar los archivos en un disco duro propio o en un dispositivo de almacenamiento local, el almacenamiento basado en la nube permite guardarlos en una base de datos remota. Mientras un dispositivo electrónico tenga acceso a la web, tendrá acceso a los datos y a los programas de software para ejecutarlos.

La computación en nube es una opción popular para personas y empresas por varias razones, como el ahorro de costos, el aumento de la productividad, la velocidad y la eficiencia, el rendimiento y la seguridad.

En definitiva, la computación en nube es la prestación de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia. Todo ello a través de internet para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala.

Te puede interesar: Banking as a Service: 4 ventajas de esta tecnología que debes conocer

¿Cómo funciona la computación en nube?

En lugar de poseer tu propia infraestructura informática o centros de datos, las empresas pueden alquilar a un proveedor de servicios en la nube el acceso a cualquier cosa, desde aplicaciones hasta almacenamiento.

Una de las ventajas de utilizar servicios de computación en nube es que las empresas pueden evitar el costo inicial y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura informática. En su lugar, solo deben pagar por lo que utilizan, cuando lo utilizan.

A su vez, los proveedores de servicios de computación en nube pueden beneficiarse de importantes economías de escala al prestar los mismos servicios a una amplia gama de clientes.

Te puede interesar: ¿Qué es el smishing? 6 formas de protegerse contra este ciberataque

cloud-computing-que-es-para-que-sirve

Ventajas de la computación en nube

El software basado en la nube ofrece a las empresas de todos los sectores una serie de ventajas, como la posibilidad de utilizar el software desde cualquier dispositivo, ya sea a través de una aplicación nativa o de un navegador. Como resultado, los usuarios pueden trasladar sus archivos y configuraciones a otros dispositivos de forma totalmente transparente.

La computación en nube es mucho más que acceder a archivos en múltiples dispositivos. Gracias a los servicios de computación en la nube, los usuarios pueden consultar su correo electrónico en cualquier computadora e incluso almacenar archivos utilizando servicios como Dropbox y Google Drive.

Los servicios de computación en la nube también hacen posible que los usuarios hagan copias de seguridad de su música, archivos y fotos, garantizando que esos archivos estén disponibles de inmediato en caso de que se estropee el disco duro.

También ofrece a las grandes empresas un enorme potencial de ahorro de costos. Antes de que la nube se convirtiera en una alternativa viable, las empresas tenían que comprar, construir y mantener costosas tecnologías e infraestructuras de gestión de la información. Las empresas pueden cambiar los costosos centros de servidores y departamentos por rápidas conexiones a internet, donde los empleados interactúan con la nube en línea para completar sus tareas.

La estructura en nube permite a los particulares ahorrar espacio de almacenamiento en sus computadoras. También permite a los usuarios actualizar el software con mayor rapidez, ya que las empresas de software pueden ofrecer sus productos a través de la web en lugar de emplear métodos más tradicionales y tangibles, como discos o memorias flash.

¡Ahora ya sabes qué es cloud computing y sus múltiples ventajas en diversos campos! El almacenamiento en la nube se ha hecho cada vez más popular entre los particulares que necesitan un mayor espacio de almacenamiento y para las empresas que buscan una solución eficaz de copia de seguridad de datos fuera de sus instalaciones. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

cloud-computing-que-es-para-que-sirve
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.