Banking as a Service: 4 ventajas de esta tecnología que debes conocer

Banking as a Service: 4 ventajas de esta tecnología que debes conocer

¿Acabas de abrir tu empresa con la ayuda de un préstamo para emprendedores y quieres integrar el banking as a service? Este es una solución que permite a una empresa ofrecer sus propias funcionalidades bancarias a través de API de terceros.

Pero, ¿qué más ofrece esta tecnología a tu empresa? ¿Cuáles son las ventajas de integrarlo? Sabemos que tienes muchas dudas al respecto; por ello, en este artículo te explicaremos al detalle qué es Banking as a Service y cómo puede mejorar el funcionamiento de tu empresa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Banking as a Service?

El Banking as a Service (BaaS) es un proceso de principio a fin que los bancos digitales y terceros utilizan para conectar su propia infraestructura empresarial al sistema de un banco a través de API (interfaz de programación de aplicaciones). Esto permite a los bancos digitales o terceros ofrecer servicios bancarios completos, a través de sus propias ofertas empresariales no bancarias.

Del mismo modo, BaaS permite al cliente final de la marca obtener fácilmente servicios bancarios en la misma fuente al comprar un producto o servicio. Los servicios bancarios incorporados incluyen los pagos FinTech y la obtención de financiación de productos, préstamos y tarjetas de crédito a través del sitio web de un vendedor.

¿Cómo funciona el Banking as a Service?

Los bancos regulados y las instituciones financieras con licencia se conectan de forma segura a los servicios financieros integrados de una entidad no bancaria a través de una API, lo que permite una comunicación fluida. El cliente no necesita ir al sitio web de otro banco para obtener servicios financieros, como préstamos, pagos, financiación de productos, tarjetas de crédito o billeteras digitales.

Otra posibilidad es que un proveedor externo que cuente con esta tecnología, en colaboración con los bancos, ofrezca la plataforma BaaS a FinTech y a empresas de otros sectores, incorporando servicios financieros para que los utilicen sus clientes.

Banking as a Service: 4 ventajas de esta tecnologia que debes conocer

Ventajas del Banking as a Service

Ahora que ya sabemos cómo funciona el Banking as a Service, es el momento de conocer los beneficios que hacen de esta tecnología un activo crucial para el futuro de las finanzas. A continuación, te presentamos las ventajas del Banking as a Service:

1. Eficiencia operativa

Para empezar, hay que mencionar que el Banking as a Service está orientado principalmente a las oportunidades de negocio, la rentabilidad y la operatividad de las empresas. Esto incluye proporcionar autorizaciones a diferentes negocios en diversas industrias para desarrollar infraestructura tecnológica sin la necesidad de pasar estrictas regulaciones gubernamentales o adquirir conocimientos especializados.

Esto también sin la posibilidad de acceder a consultores fintech y apoyos que les permitan operar bajo sus permisos y licencias, incluso creando nuevos modelos de negocio. Por tanto, este es un beneficio en cuanto a la eficacia y rapidez.

2. Transformación digital

Dado que los procesos de digitalización difieren mucho de una empresa a otra, en especial en el ámbito bancario, donde la adaptación tecnológica tiende a ser más lenta, una infraestructura BaaS disponible estimula una innovación mayor y más sencilla.

Soluciones como la automatización y las API abren el camino para que las organizaciones escalen más rápidamente los servicios de banca, así como para una implementación simplificada de los servicios y la tecnología digitales.

3. Atracción de clientes

Como resultado de la simplicidad que generalmente caracteriza a los servicios BaaS, una creciente atracción de nuevos clientes acaba siendo una consecuencia natural. Es conociendo mejor el perfil de sus clientes que las empresas podrán ofrecer soluciones personalizadas que ayudarán aún más a la conversión.

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4. Mejora la experiencia del usuario

La experiencia de usuario es un área en la que las empresas han puesto especial énfasis, especialmente impulsadas por las necesidades y demandas generadas por la COVID-19 y la popularización de los canales digitales.

El hecho de que los usuarios puedan encontrar todas las opciones que necesitan en la misma interfaz, con fácil acceso y productos financieros como préstamos, financiación, transferencias, depósitos o pagos electrónicos, crea una relación más fuerte y estrecha con la empresa.

Como ves, la banca como servicio es un incentivo para que los bancos se digitalicen y modernicen. La tecnología bancaria necesita trabajar en BaaS para integrar los servicios financieros y los productos financieros en muchas industrias. ¡Gracias por leer!

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